Está vigente desde hace 30 años (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco jurídico la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) debe cuidar algunos de los valores que le den un cimiento para la formación de profesionistas, por lo que dijo es necesario reimplantar la facultad, de al menos una vez al año, de un despacho externo que realice auditorías a la institución.

Dijo además que es necesaria la creación de un órgano colegiado que nutra la facultad de presentar el presupuesto de ingresos y egresos al Consejo Universitario.

Respecto al nombramiento del rector, Juárez Aranda afirmó que la designación a través de una comisión de rectoría «es el único que no se ha politizado» al compararlo con el mecanismo utilizado anteriormente cuando el gobernador de la entidad designaba al titular de la Casa de Hidalgo.

«Las normas universitarias están en manos del rector y el consejo, la reforma a la ley orgánica de encuentra en manos del poder público dejemos que cada quien asuma la responsabilidad y el trabajo que le corresponde», señaló al hablar sobre la necesidad de reforma a la Ley Orgánica.

Ana Teresa Malacara Salgado, abogada de la institución resaltó la importancia de conocer las normas de la institución para que esta se desarrolle en un entorno armonioso y habló sobre la necesidad de actualizar la Ley Orgánica cuya facultad no corresponde a la Universidad Michoacana.

Señaló que reformar o crear nuevas disposiciones que rijan la vida universitaria si son atribuciones de la institución pues el artículo 12 de la ley contempla la facultad de expedir y modificar el reglamento y normas de la institución.

El ingreso, promoción y permanencia del personal académico son aspectos que sólo pueden ser regulados por la Universidad Michoacana y es en lo que debe trabajarse actualmente, según indicó.

CA