procesos de juicios politicos
Dejó en claro que es necesaria una revisión cautelosa del procedimiento para aplicar Juicio Político (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado independiente, Javier Paredes Andrade presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para eliminar las deficiencias e irregularidades en los procedimientos de demandas de Juicios Políticos en contra de servidores públicos.

La Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Procedimientos en materia de Juicio Político para Michoacán; propone reformas a los artículos 33 en su fracción XXV y 291 y adiciones a la fracción VI al artículo 84, y fracción III al artículo 293; y, se derogan los artículos 292, 294, 295, 297, 298, 299, 300 y 301 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado; y, se abroga la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos y sus Municipios.

Bajo ese contexto, el legislador michoacano, manifestó que no basta con que la legislación, desde la parte sustantiva establezca procedimientos como el Juicio Político, sino se cuentan con las herramientas suficientes y claras para su sana aplicación o incluso la gran diversidad de leyes, se contraponen o permiten la duplicidad de funciones.

Explicó la necesidad de aplicar instrumentos que permitan imponer una sanción política como castigo al funcionario que incurra en responsabilidad por acción u omisión de conductas en el ejercicio de su función, “sino que también es indispensable que la parte adjetiva de la norma, esté lo suficientemente fortalecida, para que así se garantice la efectiva aplicación de la misma, pues la existencia de ambas ramas se complementa y su existencia depende una de la otra”.

Paredes Andrade dejó en claro que es necesaria una revisión cautelosa del procedimiento para aplicar Juicio Político, derivado a que no satisface el cumplimiento de los principios fundamentales, debido a que la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos y sus Municipios y la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, se contraponen en torno a las Comisiones que deben de dar cauce y solución al conflicto.

“La diversidad de leyes para la demanda de Juicio Político vienen a contraponerse y con ello registrar un sin número de deficiencias en el procedimiento que permite que los enjuiciados aprovechen la serie de recovecos legales y evadan la justicia con base a los mismos lineamientos legales”, alertó el Legislador Independiente.

Por lo anterior expuesto, la iniciativa presentada, destaca tres principales propuestas, como la expedición de una Ley de Procedimientos en materia de Juicio Político para el Estado de Michoacán, que dé certeza respecto a cada una de las etapas, así como de tiempos procesales a cumplir durante el desahogo del Juicio.

Como segundo punto, refiere una serie de reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, mismas que resultan indispensables para coadyuvar al proceso que se establece en la ley que se propone.

Y por último, se propone la abrogación de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios, esto, como consecuencia de que los únicos dos capítulos que aún se encuentran vigentes en dicha Ley, con la promulgación de la procedimental propuesta quedarían sin efecto.

Paredes Andrade recalcó que en un régimen democrático se requiere de mecanismos de control ciudadano que permitan vigilar la acción gubernamental y realizar una investigación imparcial y apartidista de las quejas de la ciudadanía para impedir y corregir los abusos del sector público y lograr mayor confianza en las instituciones públicas.

Por: Boletín / PO