Necesaria, la correcta sanitización en casa y en la calle: licenciada en salud pública

La licenciada en Salud Pública está en un filtro de prevención del virus, pero diariamente sigue un protocolo para evitar propagar el Covid-19 entre sus familiares (Foto: Cortesía)
La licenciada en Salud Pública está en un filtro de prevención del virus, pero diariamente sigue un protocolo para evitar propagar el Covid-19 entre sus familiares (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Covid-19 ha hecho que la población tenga que adoptar nuevas medidas de higiene, pero en el caso del personal de salud éste ha tenido que reforzar el protocolo de sanitización, no sólo para evitar contagiar a sus pacientes o ellos mismos, sino para no propagar el virus en su familia, tal es el caso de la licenciada en Salud Pública, Guadalupe Adriana Olivares Cisneros.

Adriana Olivares trabaja en un filtro preventivo de acceso en un hospital de atención de primer nivel del ISSSTE en Morelia, por lo que no está exenta de adquirir el Covid-19, pero también le preocupa contagiar a su mamá y sobrinos que viven en su casa, y eso ha hecho que en este periodo de cuarentena tenga que implementar una nueva rutina desde que sale de su hogar hacia el hospital.

"Por las mañanas me voy a la clínica, pero trato de usar los mismos zapatos al salir a la calle y no contaminar todos. Al llegar al hospital me pongo el uniforme quirúrgico, que es como una pijama, sobre el que me pongo una bata quirúrgica, que es con la que los médicos entran a cirugía; además de los guantes, cubrebocas y careta sanitaria", dice.

Después de una jornada laboral, que puede ser de más de cinco horas en el filtro sanitario, la licenciada en Salud Pública sigue otro protocolo para aplicar las medidas de higiene que le permitan una buena sanitización tanto al salir del hospital como al llegar a su casa, en donde también sus familiares cooperan con el proceso.

"Cuando me voy a mi casa guardo el uniforme quirúrgico en una bolsa; al llegar… tenemos una tina con un trapo en el que le pusimos cloro y agua, con el que me limpio los pies; además de que en el camino llamo para pedir que habiliten la regadera para bañarme, y la ropa que traigo puesta la pongo a lavar, para evitar la contaminación con mi mamá y sobrinos, que son población vulnerable", detalló.

Este protocolo que sigue Guadalupe Olivares lo establecieron en el hospital en el que trabaja pero, junto con sus compañeros, implementaron otras medidas para, por ejemplo, no contaminar la ropa, y en su casa la familia también la apoya con seguir la rutina con el objetivo de evitar la propagación del virus.

Finalmente, comentó que fue complicado adaptarse a usar todo el día el uniforme quirúrgico, aunque asegura que con el paso de los días fue más fácil acostumbrarse a estos cambios, para cuidarse, cuidar a los pacientes y a sus familias.

Por: Josimar Lara/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com