Necesaria, la interconectividad entre ciclovías de Morelia

 (Foto: Bicivilizate Michoacán)
(Foto: Bicivilizate Michoacán)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Morelia cuenta con siete ciclovías, las cuales suman un total de 19 kilómetros 975 metros en distintos puntos de su geografía, y que, según versiones de ciclistas, deben mejorarse y estar interconectadas, para que representen una verdadera opción de movilidad ecológica y alternativa respecto del transporte motorizado.

De 2009 a 2018 (con una inversión de 20 millones de pesos) fueron aprobados y emprendidos proyectos de vialidades ciclistas que conforman 24.2 kilómetros dispersos en la ciudad que se dividen en: avenida San Juanito Itzícuaro, con 4 kilómetros de longitud; Parque Lineal Bicentenario, 5 kilómetros; Calzada Juárez, 1.2 kilómetros; avenida Héroes de Nocupétaro, 800 metros; Parque Lineal del Río Chiquito, con 1.4 kilómetros, y carriles balizados desde avenida Universidad hasta el Centro Histórico, con 3.5 kilómetros; de Artilleros del 47 a Ventura Puente, 2.7 kilómetros, y 975 metros en diversos tramos del Centro, a la altura de Bartolomé de las Casas, Antonio Alzate y Abasolo.

Morelia cuenta con siete ciclovías

Hubo otros puntos de la ciudad donde se diseñaron ciclovías, como es el caso del boulevard García de León, que en 2015 tuvo un carril diseñado para los ciclistas, pero éste estaba ubicado a un costado del carril de alta velocidad, por ello se eliminó el balizamiento.

El presidente de la asociación civil Bicivilízate, Juan Arévalo Ayala, considera que proyectos viales enfocados a los ciclistas han tenido altibajos en Morelia, debido a que hace falta una red que conecte todas estas vías y no sean solamente tramos dispersos por toda la ciudad, y que también contemplen señalética para informar cómo los usuarios pueden incorporarse a avenidas y vialidades de alta velocidad.

"Es un tema que está poco atendido; se han hecho varios intentos en administraciones municipales por instalar vías que están sueltas por la ciudad. Más allá de sólo poner un carril de preferencia ciclista, se debe también trabajar para respetar la movilidad, de hacer un solo circuito".

Indicó que proyectos como las vías de Calzada Juárez y avenida Universidad hacia el Centro Histórico de Morelia fueron buenos en su momento, pero ahora hace falta que se complementen con señalética, balizamiento y mayor información sobre la prioridad que tienen los ciclistas.

"Las ciclovías también deben ser espacios que le den confianza a la gente para viajar en ellas; en ese sentido vemos que las que hay en Morelia, en zonas estudiantiles quedan perfectas, pero también hay que tener certeza de que son caminos seguros donde puedan circular".

Sumado a ello, hay ciclovías como la de Nocupétaro que no cuentan con las condiciones básicas de adaptación de espacios ciclistas, puesto que en temporada de lluvias se inunda por la falta de un desagüe, y al terminar el circuito de 800 metros se debe incorporar a un carril de alta velocidad.

Avenida Nocupétaro es la que menor distancia tiene, con 800 metros

Una vía que el activista considera útil pero mal adaptada para el uso de bicicletas es el Parque Lineal del Río Chiquito, donde tanto la trotapista como la ciclovía comparten el mismo espacio, lo cual hace que durante la mañana o en la tarde no sea tan fácil andar en bicicleta por la gran cantidad de personas que circulan por la zona.

En planes, instalación y mejora de redes ciclistas

Cuestionado sobre si Bicivilízate ya tuvo un acercamiento con el Ayuntamiento moreliano para plantear mejoras a las ciclovías y lograr la interconectividad que se requiere, Juan Arévalo adelantó que está en gestión un proyecto consensuado por organizaciones ciclistas para, a largo plazo, contar con un circuito de 40 kilómetros interconectados.

Entrevistado sobre el tema, el titular de la Secretaría de Movilidad y Espacio del Ayuntamiento de Morelia, Antonio Godoy González Vélez, compartió que sigue en análisis este circuito, pero espera que sea una realidad, ya que él también, como usuario de bicicleta, percibe que Morelia debe apostar por la interconectividad de las ciclovías.

20 millones de pesos se invirtieron en infraestructura vial ciclista de 2009 a 2018

Reconoció que hay bastante por trabajar en materia de caminos ciclistas. En primer lugar, por las condiciones en que se encuentran las rutas existentes; en segundo, por la falta de señalética y, por último, por la necesidad de enlazar las pistas urbanas.

"Este análisis que hicimos de las condiciones en que están la ciclovías nos va a ayudar para hacer las mejoras necesarias y también encontrar la forma de unir todas las vías en un solo circuito, que es a lo que se aspira con el proyecto".

Sobre los costos que tendría crear el circuito ciclista de Morelia, Godoy González aseguró que de momento no tiene una cifra, puesto que en algunas zonas de la ciudad será requerida la construcción de carriles exclusivos y en otras se haría la adaptación del espacio.

"Hay detalles técnicos que debemos revisar para que sean adecuados para el usuario; hay rutas, como la de Nocupétaro, donde no se calcularon bien los espacios para que fluya el agua de lluvia, y se inunda; no queremos que eso ocurra de nuevo".

Adaptar correctamente el boulevard García de León para el uso de bicicletas es otro punto que el funcionario municipal considera importante en Morelia, debido a que esta vía se presta para ello.

La más extensa es Parque Lineal Bicentenario, con 5 kilómetros

"Lo que nos interesa es que los ciclistas que no hacen un viaje recreativo, es decir, que utilizan este medio para ir a su trabajo, puedan encontrar vías como el boulevard García de León perfectamente adaptado para transportarse diariamente".

Urgente, fortalecer la educación vial en Morelia

La educación vial es otro factor que debe mejorarse, coincidieron Juan Arévalo y Antonio Godoy, y por ello desde hace tiempo trabajan para que el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, busque la manera de concientizar a los automovilistas sobre cómo puede coexistir en una vialidad todo tipo de transportes sin que ocurran accidentes.

"Sin duda, hace falta mucha cultura vial para que los automovilistas, no sólo respeten a los ciclistas, sino también a los peatones, que también sufren en cuestión de movilidad porque no hay la cantidad de pasos asignados para ellos", acotó.

No hay censo de accidentes ciclistas

En los artículos 21 y 25 de la ley vigente de Tránsito y Movilidad del Estado, la bicicleta es considerada un vehículo de tracción humana, es decir, que es operado por una persona, por lo que sus conductores no pueden gozar de trato especial o semejante a los peatones.

La misma ley también establece que son los ayuntamientos los obligados a establecer lineamientos para la movilidad.

No existe un censo de accidentes viales relacionados con bicicletas en Morelia

El director de Política Criminal de la Policía de Morelia, Gabriel Castañeda Martínez, informó en entrevista que, de momento, no hay un censo puntual sobre los accidentes relacionados con ciclistas; de hecho, entre las peticiones que hay de organizaciones ciclistas se encuentra contabilizar este tipo de siniestros.

"Lamentablemente no está bien reglamentada la cultura vial en Morelia, para que tengamos estatutos que fijen sanciones más duras para aquellas personas que lo infrinjan y causen algún accidente a los ciclistas, motociclistas y peatones".

Afirmó que por ello también están participando dentro de las reuniones que mantiene la Secretaría de Movilidad y Espacio Público para lograr el cambio en el reglamento y que también se fijen mejor las zonas donde el ciclista tiene prioridad.

"Sin duda, es necesario que se hagan todos los cambios pertinentes para hacer factible esta red de ciclovías que se pretende hacer en la ciudad", concluyó.

ZM

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com