desarrollo administrativo
Destacó la importancia de acabar las inercias que han debilitado la figura del municipio en nuestro país (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Es necesario generar fortaleza en los gobiernos municipales para su correcto desarrollo administrativo, lo que permitirá una mayor eficiencia en el cumplimiento de sus responsabilidades, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez.

El legislador destacó la importancia de acabar con las inercias que han debilitado la figura del municipio en nuestro país, y que en muchas ocasiones radican en la falta de orden para el ejercicio presupuestal de los ayuntamientos.

“Durante los últimos años hemos visto un proceso de reestructuración normativa en el país y en Michoacán, que establezca criterios claros para un mejor desarrollo de las administraciones municipales, sin embargo aún falta que esa estructura legal acabe de aterrizar en la práctica cotidiana de ayuntamientos”.

Un aspecto fundamental para el fortalecimiento de municipios, –apuntó el legislador- es la distribución del gasto por parte de los ayuntamientos, en donde se deje de apostar al engrosamiento de la burocracia, y que el recurso humano con que cuentan sea aprovechado en todo su potencial.

“Las cifras son contundentes, el INEGI nos habla que en un periodo de 12 años un total de 366 municipios en México, registraron un crecimiento del 211 por ciento en su Capítulo 1000, correspondiente al pago de servicios personales, situación que a todas luces debe ser revertida”.

Antonio Soto Sánchez apuntó que hoy día la figura del municipio se encuentra en crisis ya que los ayuntamientos no tienen la capacidad de proveer todos los servicios a su población.

“La situación es todavía más delicada cuando vemos el castigo aplicado por el Gobierno Federal a estados y municipios en materia de recursos, lo que sin duda asfixia de grave manera las posibilidades de acción de los ayuntamientos”.

El diputado recalcó que el fortalecimiento de los gobiernos municipales, en mucho depende de un nuevo modelo de distribución justa entre los diferentes niveles de gobierno en México, por lo que destacó la urgencia de recuperar el federalismo como el camino que permitirá el desarrollo municipal, cerrando el paso a las regresiones centralistas que ahora se buscan retomar.

Por: Boletín / PO