Necesaria, política pública atender desapariciones en México

(Foto: Guadalupe Martínez)
(Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los gobiernos de "buenas intenciones" no funcionan, por lo cual se requiere en el país una política pública urgente y eficiente para que se atiendan las desapariciones en México, donde los números rebasan los dramas que se vivieron en dictaduras de Chile o Argentina, denunció, el senador de la República, Emilio Álvarez Icaza.

(Foto: Guadalupe Martínez)
(Foto: Guadalupe Martínez)

En su visita a la capital michoacana para participar en la "Jornada sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos", el expresidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), lamentó que en el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador no se ha generado ninguna estrategia para atender a las víctimas y familiares que están en búsqueda de los desaparecidos, pese a que fue un compromiso de campaña del tabasqueño.

Criticó que a más de 100 días de su gobierno no existan tampoco directrices sobre el funcionamiento del Sistema de Búsqueda ni una atención real al tamaño del dilema, pese a que las desapariciones forzadas siguen presentándose en el país con mayor frecuencia.

Destacó que el tamaño requiere una respuesta extraordinaria donde haya trabajos con universidades y experiencias internacionales. "Hay buena voluntad en el gobierno de López Obrador, pero no alcanza para atender esta problemática que requiere una política pública", insistió.

El defensor de los derechos humanos en México, consideró un "grave error" que López Obrador haya disminuido el presupuesto a la Comisión Nacional de Búsqueda en el país sin generar un fenómeno de política pública de contratación, diseño y actuación para encontrar a las personas desaparecidas, por lo que pidió al tabasqueño ser un verdadero jefe de Estado y dejar atrás la campaña, así como la polarización y confrontación.

Recordó que en los tiempos de las dictaduras de Chile o Argentina se registraron alrededor de 30 mil desaparecidos, pero hoy en día, México registra más de 40 mil personas de las que sus familias desconocen su paradero, por ello, dijo, que es un problema real que no debe minimizarse.

Sobre el particular, Álvarez Icaza evidenció que las desapariciones en Michoacán están presentes y son un problema que debe ser atendido por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, incluso, dijo que tras la V Caravana de Búsqueda que se lleva a cabo en el estado por familiares, pidió al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, enviar elementos federales que cuiden a las personas, ya que sólo los acompaña una sola patrulla municipal cuando pasan por verdaderas zonas de riesgo.

"Afortunadamente tuve buena respuesta del secretario Durazo y me dijo que la caravana de los familiares que está en Michoacán tendrá seguridad federal, porque lo viven es realmente dramático", destacó.

Indicó que en Michoacán se han presentado, ejecuciones extrajudiciales, torturas y fabricación de delitos que contribuyen a espirales de violencia, además de que mucho se ha carecido de justicia y en lugar de ello, ha llegado la violencia a niveles dramáticos.

El actual senador de la República sin partido político, evidenció también que en el país se carece de un Instituto Nacional Forense Autónomo que ayude al Semefo en las entidades a aminorar el trabajo, ya que hoy en día se encuentran totalmente colapsados, y por ello se presentan casos de cadáveres en tráilers a causa de que no existe una política de panteones donde haya un registro de cuerpos.

Finalmente, el legislador criticó que el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, está olvidado, ya que después de la instalación de la Comisión Especial no se ha sabido nada más para que se encuentren a los responsables y se haga justicia a las familias que siguen sólidas porque no encuentran los cuerpos de sus hijos.

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com