auditoría, ley, Michoacán
El legislador presentará este miércoles la iniciativa de Ley de Auditoría Social (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La iniciativa de Ley de Auditoría Social que presentará este miércoles ante el pleno del congreso local el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, es una propuesta novedosa que serviría para frenar la corrupción en Michoacán, y que hasta el momento no ha sido implementada en ningún estado del país.

De acuerdo con el presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, el uso que se le da a los recursos públicos, los altos niveles de endeudamiento de los gobiernos y la falta de resultados por parte de los entes públicos, son las principales quejas de la ciudadanía; motivo por el cual existe la necesidad de permitir las auditorias sociales.

Pero para que realmente funcione este mecanismo, el legislador panista advierte que deberá ser independiente de cualquier gobernante, ya que de lo contrario se caería en una simulación. En Canadá, por ejemplo, ocho de cada 10 denuncias ligadas con la corrupción política, provienen de redes de auditorías ciudadanas, refirió.

“Con esta ley aspiramos a un futuro de activismo por parte de la sociedad civil para vigilar, auditar y denunciar en qué se gastan el dinero las autoridades. Los ciudadanos podrían dar seguimiento a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del estado; así como a los órganos autónomos particulares que reciban recursos públicos”, explicó Villegas Soto.

jcms