subsidios en energia electrica
la finalidad de la propuesta es convenir la aplicación de un subsidio a la tarifa de luz en los 113 municipios de la entidad (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la crisis económica que atraviesa millones de familias que quedarían desempleadas por la pandemia del virus Covid-19, es necesario que el poder Ejecutivo en el Estado, realice las gestiones necesarias ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un fin de convenir la aplicación de un subsidio a la tarifa de luz en los 113 municipios de la entidad, manifiesto el diputado independiente, Javier Paredes Andrade.

El pleno aprobó en sesión extraordinaria presencial, la propuesta con carácter de urgencia y obvia resolución para apoyar a la brevedad, la situación económica de las familias michoacanas, durante la emergencia sanitaria por la pandemia generada por Covid-19.

En la exposición de motivos, Paredes Andrade precisa que, tras la suspensión inmediata, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus entre la población, muchas familias quedarán en el total desamparo económico, intentando hacer frente a los gastos fijos.

Según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en febrero del presente año, en México un promedio de 38 millones de personas, contar con un trabajo subordinado, remunerado y, en consecuencia, con acceso a instituciones de salud como entrega por su trabajo.

Más de 15 millones de personas, se dedican al sector informal, cuidado de un ingreso fijo para su propia subsistencia; y, 1.9 millones se encuentran sin empleo.

«Lamentamos que muchas familias, no tienen opción de refugiarse en el hogar para evitar un posible contacto y salgan a la calle en la búsqueda del escaso familiar», precisó el legislador independiente.

A esto se suma, el aumento en los productos de la canasta básica y el pago de los servicios fijos, como agua y luz y está última la CFE la corta sin misericordia alguna.

“Consecuentemente y dada la crisis económica que ya se resiente en los bolsillos de los michoacanos, esta propuesta que hago de subsidio en el consumo eléctrico en las modalidades que el Titular del Poder Ejecutivo Local considera prudentes; de ninguna manera significa un acto paternalista; «Por el contrario, es un acto de solidaridad y justicia con toda la población, debido a la necesidad de subsistencia que en estos momentos se vive, ante los estratos económicos que ha llevado a esta pandemia», refirió.

Con la aprobación de la propuesta presentada por Paredes Andrade, Michoacán se sumará a las tres entidades federativas -Tabasco, Yucatán y Sonora ”que bajo diferentes esquemas y condiciones lograron subsidios en el pago de la energía eléctrica de sus habitantes.

Boletín/PO