Necesario, cambio de esquema para cobro de energía a municipios: Carlos Herrera

Informó que continuarán las reuniones con funcionarios de la CFE para dar seguimiento a los acuerdos que establecieron para que los ayuntamientos dejen de pagar altos montos

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, informó que continuarán las reuniones con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar seguimiento a los acuerdos que establecieron para que los ayuntamientos dejen de pagar altos montos por la energía eléctrica que consumen, fundamentalmente para la prestación de servicios públicos a la ciudadanía.

(Foto Facebook: Carlos Herrera Tello)

En entrevista, el edil recordó que a raíz de que impulsó un movimiento nacional, al cual se sumaron un promedio de 500 alcaldes de distintos puntos del país, inconformes por los elevados cobros por la energía eléctrica, lograron un acuerdo por escrito con la Dirección de Distribución de la CFE, con tres puntos principales.

El primero, que no se suspenderá la energía eléctrica a los ayuntamientos, para que tengan la posibilidad de mantener los servicios de alumbrado público y el suministro de agua potable; el segundo, establecer una mesa por estado para negociar los adeudos que se tienen con cada uno de los municipios, sobre todo aquéllos cuyos montos son prácticamente impagables.

Herrera Tello reconoció que camina bien el tercer acuerdo, relativo a la aplicación de una serie de descuentos a las tarifas, con beneficios que varían entre el 10 y el 12 por ciento.

Sin embargo, fue enfático en el sentido de que esos descuentos no son suficientes, y lo que necesitan es que la Comisión Reguladora de Energía quite a los ayuntamientos del esquema tarifario comercial y los ubique en el que se encontraban anteriormente. Esta medida les permitiría pagar cincuenta por ciento menos.

En su caso, el Ayuntamiento de Zitácuaro paga actualmente un promedio de dos millones de pesos mensuales por concepto de energía eléctrica, cifra que obligadamente tendría que reducirse para que la autoridad local no se vea en la necesidad de “tandear” servicios públicos.

R