(Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras confirmar el deceso de la joven de 19 años, Natividad Quinto Crisóstomo, originaria de Paracho, cuyo cuerpo fue encontrado en el Canal Riverside, cerca de Herring Road, en Estados Unidos, el presidente de la comisión del Migrante en el Congreso local, Erik Juárez Blanquet, planteó necesario que se incremente el apoyo para el traslado de cuerpos procedentes del vecino país el norte al estado.

Admitió que desconoce cifras sobre cuántos michoacanos han muerto en el intento de llegar al país de las barras y las estrellas, pero se dijo consciente de que son tragedias que golpean a familias michoacanas y es necesario que como autoridades tomen cartas en el asunto.

Según versión del alcalde de Paracho, José Manuel Caballero, la joven procedente de la comunidad indígena de Arantepacua, buscaba reencontrarse con su esposo, quien emigró a Estados Unidos en busca de mejores ingresos para su familia.

En este contexto, el legislador independiente hizo un llamado a los representantes de los tres gobiernos, sobre todo el federal, para que refuerce los programas destinados a la generación de empleos y de condiciones de bienestar para que los michoacanos no vean la migración hacia Estados Unidos como la única opción para salir adelante.

“Ojalá que pronto el Estado Mexicano, los Congresos federal y locales podamos apurarnos en el sentido de garantizar políticas públicas que sean efectivas para por lo menos contener este fenómeno y hacerlo en apego irrestricto al derecho de los migrantes”, manifestó.

Por otro lado, convocó a que se incremente el apoyo a las familias que se ven en la necesidad de trasladar un cuerpo desde el vecino país del norte hasta su lugar de origen, pues narró que hay familias que tardan semanas en concretar la repatriación por falta de recursos.

“Hasta que reúnen el dinero suficiente para el traslado es que pueden enviarlo, imagínense toda la gente que se queda en la frontera, toda la gente que no es localizada”, externó, con énfasis en que un proceso de esa naturaleza cuesta alrededor de 50 mil dólares, incluidos los gastos que se realizan en ambos países.

CA