Se hizo la petición de mejorar la ampliación de carriles de la autopista Siglo XXI en una segunda etapa de Uruapan a Lázaro Cárdenas (Foto: Cortesía)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, señaló la importancia de que la entidad cuente con una infraestructura carretera óptima para detonar una mejor operación logística que ayude al crecimiento económico, lo cual se podría dar cuando se concrete la federalización de la nómina educativa.

Te puede interesar: Tendrá Morelia autopista que permitirá estar en CDMX en 2 horas

“Esperamos que se concrete de aquí a diciembre para en 2020 tener un año con mayor inversión en infraestructura, expresó el funcionario estatal en entrevista con medios de comunicación.

Melgoza Velázquez insistió en que en el tema logístico, Michoacán no ha podido capitalizar el tener mejores redes carreteras, debido a que en Morelia en un radio de 300 kilómetros se cuentan con 28 plantas de la industria automotriz que se encuentran en la región centro-bajío-occidente.

“El estar mejor comunicado con éstas carreteras, el invertir nosotros en infraestructura base y generen cadenas de valor del sector automotriz es lo que nos permitiría levantar en el tema de industria, que es uno de los grandes pendientes que tenemos en Michoacán”, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Por ello, el funcionario estatal considera que una vez que se pueda federalizar la nómina educativa y se logra lo mismo en el sector salud, permitiría que contar con recursos económicos para reactivar proyectos de infraestructura como habilitar parques industriales o darle mantenimiento a las carreteras, con las cuales se podría llegar en menos tiempo a las ciudades de mayor consumo.

Al respecto, compartió que en una reunión que sostuvieron hace unos días dirigentes de cámaras empresariales de Michoacán con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; se hizo la petición de mejorar la ampliación de carriles de la autopista Siglo XXI en una segunda etapa de Uruapan a Lázaro Cárdenas.

“Es una demanda muy grande que tiene todo el sector empresarial y social; estamos hablando que solamente ArcelorMittal con su nuevo proyecto tiende a incorporar 600 camiones más diarios, es un flujo muy grande, además de la terminal especializada de vehículos y toda la cadena de valor de ArcelorMittal estamos hablando de que requerimos cuatro cuerpos, fue una de las solicitudes”, mencionó.

Jesús Melgoza agregó que también se hizo la petición de continuar la carretera de Atlacomulco a México, con la que se acortaría la distancia a una hora entre Morelia y la Ciudad de México.