Araceli Saucedo (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Es necesario promover corredores y rutas artesanales en los principales destinos turísticos de la entidad, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, presidenta de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora perredista presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del Estado, con la idea de dar a conocer y propiciar la visita de los turistas a los espacios dedicados a la producción y/o comercialización de las artesanías del estado, de la región o de la localidad de que se trate.

Saucedo Reyes subrayó que la reforma prevé el impulso por ley de apoyos a los artesanos para la implementación de talleres turísticos artesanales, con el fin de reconfigurar los espacios que permitan la convivencia entre el artesano y el visitante.

“Las artesanías contribuyen de manera significativa en los ingresos turísticos, su potencial de difusión y comercialización como bienes y atractivos culturales es basto; es por ello que resulta importante potenciar e invertir en este sector”.

Para la legisladora es claro que el desarrollo del turismo en Michoacán y del sector artesanal, van de la mano, ya que la sinergia entre los dos sectores es un factor importante de desarrollo que impulsa las economías locales, promueve la equidad, genera empleo, y además contribuye a difundir la historia, valores patrimoniales, conocimiento y cultura del estado ante los mismos michoacanos, el país y el mundo.

“Las artesanías forman parte del patrimonio cultural susceptible de ser promovidas como atractivo turístico y generadoras de ingresos, que puede convertirse en fuente de empleo de las comunidades rurales, además de promover la identidad colectiva de un pueblo y la conservación de su cultura y recurso naturales”.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD enfatizó “la actividad artesanal en el Estado de Michoacán debe verse desde tres enfoques generales, la primera como un registro vivo de la cultura de nuestro pueblo; la segunda como una actividad económica para el sustento de miles de familias que se dedican a la producción artesanal y la tercera como un atractivo que fortalece el turismo en nuestra entidad, y por ende, aporta al desarrollo económico de la misma”.

PO