Movimiento Ciudadano, morelia
Solicitó al Cabildo la designación del comisario municipal (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la coordinación operativa municipal de Movimiento Ciudadano en Morelia, Miguel Ángel Chávez Zavala, sugirió a las autoridades locales que signen el próximo año con el gobierno de Michoacán un convenio en materia de seguridad.

En la conferencia de prensa que encabezó esta mañana, el ex dirigente estatal panista se pronunció consciente de que el problema de inseguridad es complejo, que se agudizó en la última década, y encontrar una solución no es fácil.

Tras criticar la actuación de la administración municipal en esta materia, con énfasis en que la percepción de inseguridad entre los morelianos supera el 70%, según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, sugirió que para el próximo año se firme un convenio de coordinación con el estado y la federación, y, se evalúe el desempeño de los mandos al interior de la Comisión de Seguridad Pública.

Además, solicitó al Cabildo la designación del comisario municipal. “Es grave que a más de un año, hoy tengamos a un encargado de despacho. Una figura como ésta debita profundamente a un cuerpo de seguridad pública”, opinó.

Chávez Zavala expuso que, aunque ya se abordó el tema con los legisladores federales representantes de Movimiento Ciudadano, considera necesario que la autoridad morenista se sume también a la gestión de más recursos para el subsidio que se otorga para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), en la coyuntura de la próxima aprobación del Presupuesto de Egresos Federal para el 2020.

Desde su óptica, además de la atención a las causas de la inseguridad, de la atención a las víctimas del delito, de la capacitación, formación y equipamiento a los policías municipales no deben descuidarse las medidas de reacción para prevenir la comisión de los delitos del fuero común.

Por: Sayra Casillas/CA