calculadora impuestos
(Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, los gobiernos de los tres niveles deben tener una mejor política de transparencia en el uso de los recursos que se recaudan por impuestos, opinó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, Juan Ignacio Oros Guerrero.

En entrevista con MiMorelia.com, el contador comentó que uno de los motivos por la cual se ha generado un «círculo vicioso» en el que la ciudadanía no paga sus contribuciones, es porque aunque las autoridades dan cifras oficiales sobre las acciones, no se ven los resultados.

«Es un círculo vicioso, en el que el ciudadano con la administración en turno, sea del color que sea, no percibe un beneficio palpable por el pago de sus contribuciones, es decir, necesitamos que los gobiernos tengan una mayor transparencia en el uso y destino de los impuestos que se pagaban», aseveró.

El especialista expuso que en el caso de los municipios en que se ha notado una disminución en la recaudación de los impuestos como el predial o la expedición de licencias, tienen que robustecer su aparato administrativo y crear estrategias para que no solo paguen los mismos contribuyentes, sino que todos cumplan con sus obligaciones fiscales ante la contracción de la economía que se espera en México de casi el 15 por ciento.

«Los gobiernos municipales deben hacer una campaña fuerte en la concientización de los ciudadanos del pago de sus impuestos, porque no habrá recursos para generar los servicios que la ciudadanía reclama, tendrán que implementar programas de cumplimiento voluntario», recalcó.

Refirió que en el Colegio de Contadores han sostenido pláticas con empresarios de mipymes y grandes empresas para explicar que el estar al día con las obligaciones fiscales no implica pagar más impuestos, sino lo justo, ya que además, dijo, las leyes fiscales están diseñadas para que nos fiscalicemos uno a otro con la factura electrónica, en tiempo real.

Por: Josimar Lara/rmr