Silvano Aureoles Conejo
Aureoles Conejo pidió que el gobierno federal le destine más recursos a la contingencia, pues todavía es buen tiempo para hacerle frente al virus (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pidió al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reorientar los recursos económicos destinados al Tren Maya y la refinería de Dos Bocas para la atención de la pandemia por el Covid-19, pero también solicitó el envío de apoyos extraordinarios con la finalidad de comprar insumos y medicamentos.

Lo anterior fue expresado por el mandatario estatal durante entrevista radiofónica en Grupo Fórmula con el periodista Joaquín López-Dóriga.

Te puede interesar:

Aureoles Conejo consideró que es urgente la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus, pues mientras haya buenas condiciones en materia de salud mejorará la situación económica de las familias, por ello pidió al presidente de México centrarse en evitar más muertes por la pandemia, ya que en su perspectiva aún la contingencia se toma a la ligera.

«Es demoledor lo que dice el Fondo Monetario Internacional, de que se va a decrecer hasta un siete por ciento, hay que ser claros en lo que se propone y no pensar en sacar raja de este problema. Será doloroso, porque son las vidas de las familias las que se pierden; ese es el tema central», destacó.

Luego de la necesidad en las clínicas y los hospitales de las entidades como en Michoacán, el titular del Ejecutivo pidió a López Obrador invertir los recursos económicos pensados en aplicar en los proyectos anunciados en lo que va del gobierno federal, es decir, la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán, y la refinería en Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, con la única  intención de que se compren más insumos para el personal médico, medicamentos y equipamiento que le pueden hacer frente al Covid-19.

«Necesitamos hacerle frente a este problema sanitario en el país, podemos aplanar la curva de los contagios, pero ocupamos más recursos económicos».

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán

Consideró que si esos recursos se envían al Sector Salud disminuirán los casos positivos y las defunciones, además de que habrá una reactivación de la economía. «Hay estudios que dicen que la ciencia se tardará 18 meses más para encontrar una vacuna, por eso le hago un llamado al gobierno federal», subrayó.

En este sentido, el gobernador michoacano evidenció que contrario a lo señalado por las autoridades federales en torno a que fueron enviados a las entidades los insumos para protección de personal médico y hospitalario en el manejo de pacientes, al menos en el estado, no han llegado, únicamente los recursos convenidos con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y lo correspondiente al pago de los gastos de operación, nómina y funcionamiento de los nosocomios.

En tanto, expuso que la solicitud de más medicamentos e insumos para el personal médico tampoco ha sido enviada a Michoacán, por lo cual reiteró el llamado a las autoridades federales para que el estado no se quede sin los biológicos.

«Mi petición es que nos ayuden con recursos extraordinarios y un adelanto de las participaciones federales, pero sin que Hacienda nos pida intereses. Necesitamos material extraordinario, nos enviaron muy poco sólo dos mil tapabocas que apenas alcanzan. Y en medicamentos, muy pronto me voy a quedar sin nada, porque las compras consolidadas las hace el Insabi», reiteró.

Durante la entrevista, Aureoles Conejo también señaló que en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también el personal médico se encuentra en condiciones muy precarias.

Finalmente, el gobernador de Michoacán consideró que el llamado para que los gobernadores se salgan del Pacto Federal es un «despropósito» y un oportunismo, pues lo que se requiere en estos momentos es que se atienda la pandemia.

Por: Guadalupe Martínez/R