umsnh, recursos, universidad michoacana
El rector de la máxima casa de estudios en la entidad señaló que la desaparición de fideicomisos afectaría la investigación en la UMSNH (Foto Facebook: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para cubrir los compromisos en la recta final del año, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) necesita mil millones de pesos, sin embargo, buscarán hacer ajustes para que sean sólo 600 millones de pesos, informó el rector de dicha institución, Raúl Cárdenas Navarro.

En entrevista, el funcionario nicolaita refirió que desde que el Congreso del Estado les asignó el recurso para su operación, a principios del año, iniciaron la gestión de dinero extra, ya que saben del déficit en la Casa de Hidalgo.

“Comenzamos las gestiones al gobierno estatal (…) buscando un esquema, una contribución del gobierno federal, seguimos gestionando”, refirió.

Cárdenas Navarro confió obtener apoyo extraordinario para el cierre del año por medio de “esquemas”, como el del recurso extraordinario que obtuvo la UMSNH el año pasado para cerrar, ya que, dijo, han cumplido los compromisos que les solicitan desde hace dos años.

umsnh, rector
(Foto Facebook: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

“Nosotros lo que estamos poniendo en valor es que hemos estado cumpliendo con los compromisos que se han contraído; en el 2018 se hicieron compromisos para reformar el sistema de jubilaciones y pensiones, en 2019 se ratificaron y nosotros cumplimos”, indicó.

Por otra parte, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad señaló que la desaparición de fideicomisos afectaría la investigación en la UMSNH.

Explicó que la afectación se debe a que han equipado laboratorios con dicho recurso y es con lo que se pagan los gastos operativos de dichos programas de investigación.

Precisó que se han obtenido desde 60 millones de pesos en un año hasta 800 millones hace cuatro años. Sin embargo, confió en que el gobierno federal tenga esquemas alternativos para acceder a dicho recurso.

Por: Aned Ayala/R