Necesidad de comer se manifiesta con cartulinas blancas en hogares michoacanos: Antorcha

Las familias que sobreviven del empleo informal en Michoacán ya no tienen trabajo, lamentaron (Foto: Cortesía)
Las familias que sobreviven del empleo informal en Michoacán ya no tienen trabajo, lamentaron (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pueblo más vulnerable de México sigue protestando, ahora desde sus hogares para que el gobierno federal y estatal atiendan las necesidades que lo aquejan y que cada día que pasa se van agudizando ante la petición de permanecer en casa mientras la pandemia pasa; es por ello que antorchistas de colonias y comunidades del estado han colocado en la entrada de sus viviendas cartulinas blancas con leyendas como: "Mis hijos no tienen alimentos" o "En casa, pero con hambre", que reflejan la situación que viven.

Las familias que sobreviven del empleo informal en Michoacán ya no tienen trabajo o las ventas de sus negocios han disminuido drásticamente desde que comenzó el confinamiento, y su angustia persiste porque hay que pagar recibos de agua, luz, comprar gas y comida y los ingresos no alcanzaban para cubrir todo, ahora mucho menos.

En entrevista, Alejandro Ramírez Sánchez, comerciante ambulante originario del municipio de Jacona, declara que vende en las plazas principales de todo el municipio, como Chaminda, Santiago, Tarecuato, Chilchota, la cabecera municipal, entre otros, sin embargo, ahora ya no lo dejan vender, que debe estar en su casa; "yo quisiera que nos ayuden los tres niveles de gobierno, porque de nada sirve que nos digan 'quédate en tu casa' si no tenemos para sobrevivir", dijo.

"Hago un llamado al presidente de la república, el licenciado Andrés Manuel López Obrador que voltee a ver a los más pobres de México, que somos nosotros; que nos mande un apoyo para sobrevivir la pandemia, porque él dijo cuando andaba en su campaña que primero los pobres, pero nosotros los pobres hasta ahorita no hemos recibido ningún apoyo, que es cuando más la necesitamos", externó Ramírez Sánchez.

Por otro lado, María Ruperta Gutiérrez Valle, habitante del municipio de Zitácuaro, mencionó "el gobierno nos pide que nos encerremos, hay escasez de alimentos; mi esposo está casi, casi desempleado, trabaja en una combi de transporte y está parando a medio día porque casi no hay gente; los precios de la comida ya subieron y sin ingresos se nos hace difícil abastecernos con lo indispensable".

Con voz quebrantada pide apoyo alimentario al gobierno del estado y al federal, apoyos que realmente lleguen a la gente que más lo necesita: "hay familias que ya no tienen nada que darle de comer a sus hijos, muchos niños de por aquí vienen a tocarnos la puerta porque tienen hambre, y no es justo que ellos sufran todo esto. Urge el apoyo del presidente", finalizó.

Cabe destacar que en el estado hay un millón 437 mil personas (69%) que trabajan en el empleo informal, que viven al día, y que muy pocas oportunidades tienen para buscar una salida a la crisis económica, sanitaria y alimentaria que están padeciendo.

Boletín/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com