(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).-  De un “plumazo”, regresaron a Comisiones el Reglamento para el Día Internacional de Personas con Discapacidad el cual fue aprobado por el Cabildo el pasado mes de marzo, para la entrega de la Presea a personas con discapacidad en el marco de su día, el próximo 3 de diciembre, “y hoy, se tambalea el reconocimiento a este sector de la población, que por primera vez en la historia es considerado” lamentó la regidora Claudia Lázaro Medina.

La Regidora coordinadora de la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables, no dio crédito a lo que sucedió en la sesión ordinaria de Cabildo donde se esperaba, “que le dieran para adelante al caso de la Presea en mención porque el tiempo apremia y durante ocho meses la Comisión responsable no trabajó”, dijo.

Sin embargo, la respuesta de los integrantes del Cabildo en voz del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar fue que, “era demasiado el gasto y las arcas municipales no estaban en condiciones de absorberlo”. Fue sorpresiva la respuesta expresó la regidora y destacó que al conocer el resultado no daba crédito.

Luego de lamentar lo anterior, Lázaro Medina comentó que la Comisión de Gobernación, Trabajo y Protección Civil era la responsable de coordinar y realizar los trabajos para preparar lo conducente a la entrega de este reconocimiento, la cual el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar es coordinador  y el síndico Fabio Sixtos Rangel, es integrante y desde el mes de marzo pasado debieron hacer el trabajo  pero a 8 meses, poco o nada hicieron al respecto, expresó.

Cabe hacer mención, que desde el pasado mes de marzo, la iniciativa del reglamento, se turnó a la comisión ya referida que coordina Martínez Alcázar y hasta el momento no se conoce trabajo al respecto y en consecuencia no existen avances, “son 8 meses en los que han demostrado irresponsabilidad y negligencia con este sector de la población; así como  con muchos otros asuntos que ellos mismos aprueban en las sesiones de cabildo y que solo quedan en letra muerta”.

Esta situación dijo, “ya se veía venir  y por ello nos dimos a la tarea de elaborar  el reglamento y presentarlo a fin de que se entregue este reconocimiento a las personas con discapacidad el próximo mes de diciembre. Conocía que vamos contra el tiempo porque se requiere de trabajo previo a este tipo de acontecimientos como la emisión de la convocatoria para que los morelianos presenten sus propuestas, pero al parecer el presidente, síndico y la regidora Alma Bahena, le apostaron en contra”, lamentó Lázaro Medina.

Por ello, urgió a sus homólogos y en especial a la regidora Alma Bahena a integrarse en este tema e invitó a los integrantes de la Comisión de Gobernación, a dar agilidad a los trabajos y sea aprobada en los próximos días para llevar a cabo las acciones previas a la entrega de referencia, “no les sigamos quedando a deber a las personas con discapacidad”, remató Lázaro Medina.