coronavirus, Covid-19, Michoacán, casos
Si la gente acata las medidas para evitar contagios se podrá permitir reaperturas al 75% de aforo, dicen autoridades (Foto Facebook: Secretaría de Salud de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La reapertura de comercios y empresas con aforo al 50 por ciento se mantendrá hasta septiembre, y sólo si hay corresponsabilidad de la sociedad para disminuir los casos positivos de Covid-19 se podrá migrar a un 75%, adelantó la secretaria de Salud estatal, Diana Celia Carpio Ríos.

El pasado 1 de junio el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó sobre la reapertura económica y social, responsable y gradual, en los espacios públicos y negocios a un 25 por ciento de su capacidad.

También mencionó que del 1 al 31 de julio sería la reapertura del 50 por ciento y que dependiendo del comportamiento de la pandemia se podría llegar hasta un 75 por ciento de la capacidad de los comercios, bares y locales, esto para evitar contagios de Covid-19. El mandatario precisó que estas nuevas reglas de convivencia se deben acatar con responsabilidad y trabajo en equipo pues aún se está en una fase crítica por el nuevo coronavirus.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud informa 📣"Se intensificará la vigilancia epidemiológica y las medidas de…

Posted by MiMorelia.com on Friday, February 28, 2020

Al término de una sesión del Comité de Seguridad en Salud, Carpio Ríos, durante entrevista colectiva, expuso que desde el inicio de la pandemia Michoacán fue de los pocos estados en iniciar una estrategia de contención de los casos positivos de Covid-19 en todos los municipios, además de una campaña para la aplicación enérgica de medidas de prevención como el uso del cubrebocas de manera obligatoria, gel antibacterial y sana distancia y lavado de manos frecuentemente.

“Nos interesa que continúe la reactivación económica en Michoacán, no queremos que ningún municipio cierre sus comercios, pero por ahora es necesario que sólo se preste el servicio en un 50 por ciento”, insistió.

Cabe señalar que en dicha reapertura de la Nueva Convivencia en la entidad, el titular del Ejecutivo pidió a los dueños de los locales y de las empresas cumplir criterios generales, entre ellos la limpieza estricta, la identificación de lugares o puntos de mayor vulnerabilidad, la designación de un responsable que garantice la correcta implementación de las medidas sanitarias y de los protocolos, el establecimiento de lineamientos para la instalación de filtros sanitarios a la llegada del personal a su puesto de trabajo, así como para el ingreso de los consumidores.

Por: Guadalupe Martínez/R