Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad. (Foto: @NelsonMandela )

Ciudad de México (Rasainforma.com).- «Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen», fueron algunas de las frases de Nelson Mandela, el principal símbolo de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica.

Su lucha comenzó en 1948, sin embargo fue arrestado por conspiración contra el gobierno y estuvo preso 27 años hasta obtener su libertad el 11 de febrero de 1990.

«He luchado contra la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir», dijo cuando era juzgado y enfrentaba una posible pena de muerte el 20 de abril de 1964.

A tres meses de ser liberado, fue nombrado liderar el Congreso Nacional Africano, luchó por la democracia y en 1994 consiguió que se celebraran las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica con el como vencedor, convirtiéndose en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Durante su gestión aprobó una nueva Constitución, suplementó políticas para combatir la pobreza, el analfabetismo, redistribución de las tierras y ampliación a la cobertura sanitaria.

El 10 de diciembre de 1993, Nelson Mandela el Premio Nobel de la Paz por su papel en la instauración de una democracia multirracial en Sudáfrica. Sus palabras a través de ensayos, poesías y discursos inspiraron a millones de personas para hacer del mundo un lugar mejor en el que vivir.

«La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”. “Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, venga de un hombre negro o un hombre blanco”.

Por: Adoración Araiza/E