"Quien cometa un delito dentro del estado será sometido al rigor de la ley sin importar de quién se trate"

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- Al ser cuestionado si la liberación del ex dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, fue un acuerdo político, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, negó que haya sido así, pues argumentó que todo fue en el terreno del ámbito judicial; sin embargo, consideró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) tiene un exceso de «garantista«, lo que provocó la liberación del líder magisterial.

En entrevista, el mandatario estatal explicó que con el NSJP cualquier persona que sea detenida tiene la libertad de cumplir la sentencia o lo que se le imponga en libertad, «y esto es lo que sucedió con Juan José Ortega«.

En este sentido, aclaró que fue el juez quien en una segunda audiencia consideró que el ex dirigente podía quedar en libertad simplemente pagando una fianza por no ser un delito que no es calificado como grave.

No obstante, recordó que Ortega Madrigal está libre bajo una serie de condicionantes y requisitos que no podrá violar en su libertad.