Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Comité de Agua Potable de Jesús del Monte aseguraron que el manantial del Manastro no será vendido y mucho menos se verá en peligro por la construcción de nuevos  fraccionamientos que lo van a rodear, como han asegurado grupos de vecinos de la tenencia.

En rueda de prensa, Enrique Urbina, tesorero del comité, explicó que la pertenencia de este y los otros tres manantiales es de manera exclusiva y vitalicia de la tenencia de Jesús del Monte, por lo que este sitio no puede ponerse en venta ni ser concesionado a particulares.

(Foto: Cristian Ruiz)

Con documentos y fotografías, detalló que el manantial que abastece de agua a mil familias de Jesús del Monte quedará preservado e incluso se acordó con las constructoras que urbanizarán la zona utilizarán concreto ecológico y dejarán un acceso libre para llegar al manantial.

Señaló que los actuales contratos de operación de los mantos acuíferos de Jesús del Monte indican que no se abastece de agua a los fraccionamientos de lujo que se encuentran cercanos a ellos, como Altozano.

Recordó que el Comité de Agua de Jesús del Monte es el operador del servicio del líquido y no es propietario de los manantiales, y que todo manejo y uso de estos es decidido por la máxima autoridad del poblado, que es la Asamblea General, cuyos integrantes sesionan de manera pública cualquier tema de interés para los habitantes.

Los integrantes del comité también presentaron documentos y permutas en las que se indica que no se puede dar la operación y mucho menos la venta de los manantiales, puesto que estos son recursos naturales protegidos.

Con estas pruebas, el Comité de Agua de Jesús del Monte lamentó las acciones hechas por grupos de habitantes que aseguran se pretende hacer un ecocidio, además de también condenar el actuar del jefe de la tenencia, José Manuel Hernández Helguero, a quien incluso algunos habitantes piden su destitución.

R