(Foto: Fb/Secretaría de Educación de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, Antonio de Jesús Madriz Estrada, se pronunció porque el término del ciclo escolar que está en curso sea mixta y no meramente virtual. Destacó que, por ningún motivo, los estudiantes deben ser reprobados.

Te puede interesar: Garantiza SEE Michoacán tránsito normal entre grados educativos

En el contexto de la pandemia global por el Covid-19 que obligó a la suspensión de clases presenciales en el país, y que en Michoacán no se retomarán hasta el siguiente ciclo escolar, según lo anunciaron autoridades educativas, el docente de profesión, con experiencia en zonas rurales, puso de manifiesto que persiste una brecha digital que impide la cabal instauración de la enseñanza virtual.

antonio madriz
(Foto: Captura de pantalla)
«Si es bueno transitar a través de la tecnología, involucrar a los padres de familia que se entiende están en casa con los niños, por lo tanto, se ha fortalecido ese vínculo, pero existe la dificultad de aquellos que tienen que trabajar al día, y no tienen un familiar que les apoye o carecen de conectividad a Internet, y este cierre de ciclo escolar va a ser complicado», refirió.

Desde su punto de vista, tales circunstancias adversas obligan a que el cierre del ciclo escolar 2019-2020 sea mixto, es decir que los docentes hagan un ejercicio de acercamiento con quienes no pudieron conectarse en línea. «Buscar un esquema para que este derecho a la educación se les garantice».

A pregunta expresa, Madriz Estrada dejó en claro que los niños y niñas no son culpables de la carencia de herramientas tecnológicas ni del hecho de que sus padres tengan que salir a buscar el sustento a la calle, por lo que en este periodo no debe haber reprobación.

«No podemos buscar culpables ante algo que es inédito y que fue imprevisto en todo el mundo. Deben generarse condiciones para que el derecho a la educación y que el ciclo escolar que estamos viviendo salga de la mejor manera. No va a salir al cien por ciento, no va a salir con los objetivos completos como se había proyectado, es imposible», insistió.

Estimó que de los aproximadamente 12 mil centros escolares que hay en Michoacán, más del 40 por ciento se ubica en zonas rurales, con limitantes de acceso a las herramientas tecnológicas.

El legislador de extracción morenista anunció que desde mañana y hasta el 12 de junio estará abierta la recepción de ensayos participantes en el Foro Los Retos Virtuales para el Acceso a la Educación, dirigido a estudiantes y docentes con un rango de edad entre 18 y 29 años de edad.

Los participantes pueden desarrollar en un máximo de ocho cuartillas alguno de los siguientes ejes temáticos: Mujeres y Acceso a la Educación en Medios Digitales; Los retos del Sector Educativo en Materia Digital en las Universidades; Manejo de las Herramientas Tecnológicas por parte del Sector Educativo; Acceso a la Información; Educación como Derecho Fundamental para el Desarrollo de la Personalidad de las Juventudes; internet, un derecho emergente humano.

Los trabajos deberán enviarse en formato PDF, acompañados de un breve resumen curricular, al correo electrónico distrito22convocatodastodos@gmail.com. Si tiene alguna duda puede comunicarse al número 443 394-1373.

El 15 de junio se dará a conocer la lista de los ensayos que serán partícipes del foro. El autor del trabajo que resulte premiado con el primer lugar recibirá una laptop; segundo y tercer lugar se harán acreedores a una tarjeta de regalo para la compra de libros en línea.

Por. Sayra Casillas/rmr