niños, Covid-19, coronavirus, carga viral mayor, Journal of Pediatrics, Hospital General de Massachusetts
Fue hasta ahora que se determinó el papel de los niños en el esparcimiento del virus (Foto ilustrativa: tlajomulco.gob.mx)

Estados Unidos (MiMorelia.com).- Un estudio hecho por investigadores del Hospital General de Massachusetts y del Hospital General de Massachusetts para Niños reveló que los infantes poseen una carga viral mayor y por ello contagian el Covid-19 con mayor frecuencia que los adultos.

El estudio, liderado por Lael Yonker, directora del Hospital General de Massachusetts, fue publicado en la revista Journal of Pediatrics.

«Me sorprendieron los altos niveles de virus que encontramos en niños de todas las edades, especialmente en los primeros dos días de la infección», indicó Yonker, quien agregó que «no esperaba que la carga viral fuese tan elevada».

Anteriormente se había descubierto que los niños son más resistentes ante la enfermedad, sin embargo, fue hasta ahora que se determinó que su papel en el esparcimiento del virus es más importante de lo que se pensaba, pues el riesgo de contagio es mayor cuanto más elevada sea la presencia del virus.

El estudio fue aplicado a 192 niños, de los que 49 dieron positivo a la prueba de Covid-19 y 18 presentaron una enfermedad de inicio tardío.

Los resultados del estudio tienen implicaciones en lo que se refiere a reabrir las escuelas, los centros de cuidado infantil y otros días donde se congregan niños.

Aunque los niños con Covid-19 no son tan propensos a enfermarse tan gravemente como los adultos, como portadores sin síntomas o con pocos síntomas que concurren a las escuelas pueden propagar la infección y llevar el virus a sus hogares.

«El estudio proporciona datos muy necesarios para que las autoridades adopten las mejores decisiones en lo que se refiere a las escuelas, las guarderías y otras instituciones que atienden a los niños», señaló Alessio Fasano, director del Centro de Investigación de Inmunología y Biología Muconasal en el MGH.

Quien además advirtió que los pequeños «son una fuente posible de propagación del virus y hay que tomar esto en cuenta en las fases de reapertura de las escuelas».

Por: Redacción/SJS