Casi el 80% de menores obesos, en edad escolar (Foto: Ilustrativa)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Uno de cada 10 nuevos casos de Obesidad atendidos en hospitales de México durante el primer trimestre del año, son niños, de acuerdo a datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

La anterior es una de las enfermedades catalogadas “de adultos”, que cada vez afectan más a los menores, incluso desde su nacimiento, y es la principal detectada de ese tipo, al menos en los primeros tres meses de 2016.

Su gravedad consiste en que tal padecimiento, si no se atiende a tiempo y de forma correcta, provocará en esos infantes el desarrollo a futuro de otros males derivados, como Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus tipo II y Enfermedades Cerebrovasculares, las cuales pueden ser mortales.

Entre enero y marzo pasados, se registraron 129 mil 634 servicios médicos en nuestro país, de los cuales 13 mil 260 correspondieron a niños de hasta 14 años de edad, equivalentes al 10.22 por ciento.

De ellos, 954 prácticamente nacieron con Obesidad y desde ya requieren atención médica para tratarlos; otros mil 872 tienen de uno a 4 años de vida. 4 mil 071 de 5 a 9, cuando van a la Primaria, y 6 mil 363, de 10 a 14 años, que abarca también la Secundaria.

Los que se encuentran en edad escolar significan el 78 por ciento del total grupal, con 10 mil 434 menores.

Y es que en tales etapas, los pequeños pueden consumir en sus escuelas productos chatarra y refrescos e incluso en sus propios hogares recibir ese tipo de alimentos o tenerlos a su alcance en alacenas y refrigeradores.

De ahí la importancia de generar desde las familias buenos hábitos alimenticios, con el propio ejemplo de los padres de familia; acudir a especialistas en Nutrición y fomentarles el ejercicio cotidiano o al menos no permanezcan inactivos en la práctica, por ejemplo, de videojuegos.