Nivel freático de Morelia disminuyó 200 metros en una década

(Foto Facebook: Ooapas Morelia)
(Foto Facebook: Ooapas Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La perforación ilegal de pozos de agua para actividades agrícolas en Michoacán está por ocasionar el colapso de los mantos que suministran el vital líquido a los municipios y comunidades. Derivado de ello Morelia redujo su nivel freático 200 metros de profundidad en los últimos diez años.

El coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, alertó que el clandestinaje de pozos de agua se ha convertido en un problema grave que solo se identifica por denuncia ciudadana porque no hay registro que se permita combatir la actividad.

Refirió que la perforación irregular de los pozos se realiza para riego de cultivos en cerros y zonas boscosas de municipios como Morelia en sus tenencias: Jesús del Monte, Ichaqueo y Capula donde se ha visto una expansión en la deforestación para el cambio de uso de suelo, al igual que en el municipio de Quiroga.

(Foto Facebook: Ooapas Morelia)
(Foto Facebook: Ooapas Morelia)

El coordinador comentó que, derivado de esa actividad, en Morelia se perfora hasta 350 metros de profundidad para obtener agua, cuando diez años atrás era de 100 a 150 metros, "lo que nos dice que el nivel freático de Morelia bajó casi 200 metros y de seguir así llegará el momento de que necesitará perforar a más de 700 metros de profundidad".

Incluso recordó que el Organismo Operador de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado ya tiene problemas para sustraer agua de sus pozos y dar servicio a la población, situación que también se debe al crecimiento de la población, la tala clandestina de árboles y el cambio de uso de suelo para zonas habitacionales y plantíos de aguacate.

"La regularización de los pozos de agua es atribución del área de Supervisión y Vigilancia de la Conagua, misma que sufrió un recorte drástico de personal a inicios de la administración federal y con eso una disminución en el trabajo para detectar pozos clandestinos".

Explicó que la facultad de la Conagua es autorizar concesiones con base al balance y disponibilidad de los cuerpos freáticos ya que por ejemplo, "el Balsas y el Lerma son zonas vedadas donde no se puede dar una perforación más".

(Foto: MiMorelia.com)
(Foto: MiMorelia.com)

Tena Fernández mencionó que para atender este problema se debe coordinar acciones con la Conagua para saber cómo se encuentra el estado además de la necesidad de crear un área específica en la Fiscalía General del Estado para erradicar y castigar el clandestinaje de pozos de agua para actividades agrícolas

Por: Aned Ayala/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com