madre, víctima, Elizabeth, rueda de prensa
Yo creía que iba a llegar a decirle a mi hija que todo iba a estar bien, pero no”, lamentó la madre de la víctima (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta el momento se mantiene en impunidad el feminicidio de Yuritzbi Mendoza Rico cometido el pasado mes de octubre en Zapopan, Jalisco, perpetrado presuntamente por quien era su pareja sentimental y que ahora es buscado por la justicia, ya que cuenta con una orden de aprehensión, aseguró la madre de la víctima, Elizabeth Rico Ambriz.

En rueda de prensa, con presencia de la madre y los dos hermanos de la víctima, de apenas 23 años de edad y oriunda de Santa Clara del Cobre, Elizabeth expresó que ella “no busco venganza, sino justicia” para su primogénita.

Rico Ambriz relató los hechos que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco integró en la carpeta de investigación número 78092/2020, en donde presuntamente Alejandro B. con quien vivía con Yuritzbi en el estado vecino desde hace poco más de un año, corto su cuello, provocando la muerte de la víctima.

Mencionó que presuntamente previo a cometer el crimen, existió una discusión entre la Alejandro y Yuritzbi en el lugar donde habitaban, sin embargo, dijo que vecinos reportaron a las autoridades policiales la situación de la que se percataron, pero “la respuesta fue dos horas después”, lo que permitió que se cometiera el crimen, mientras que el victimario se dio a la fuga.

Presuntamente luego de cometer el delito, Alejandro B. arribó al hospital donde trabajaba en busca de una compañera de trabajo, con quien también mantenía una relación sentimental, para posteriormente darse a la fuga; sin embargo, de acuerdo a lo referido por la madre de Yuritzbi, familiares de la compañera de Alejandro reportaron su desaparición por lo que se levantó una cédula de Alerta Alba por la FGE de ese estado para su búsqueda.

Indicó que ellos se percataron de que algo ocurría cuando la madre de Yuritzbi trató de comunicarse con ella, pero no obtuvo respuesta a sus llamados.

Luego de dos días después del crimen, la FGE de Jalisco contacto a la familia que iba rumbo a la dirección donde habitaban ambos, pero la autoridad procuradora de justicia les mencionó que se dirigieran al área de Violencia Contra la Mujer.

Pero al arribar a la dirección mencionada, se percataron que era la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

“Nos dirigimos para allá, pero en el camino con la desesperación, se comunican con mi hija Alma y a ella le comentan que mi hija está en un Centro de Justicia para Mujeres Violentadas, desde ahí comenzamos a pensar mil cosas, que la habían golpeado, al llegar nos damos cuenta que es la Fiscalía de Feminicidios, yo creía que iba a llegar a decirle a mi hija que todo iba a estar bien, pero no”, lamentó.

La madre de Yuritzbi, llamó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez coadyuvar para dar con el paradero con quien presuntamente privó de la vida a su hija.

Aunado a ello pidió a los gobiernos estatales de ambas entidades a colaborar para que se ofrezca una recompensa económica para dar con el paradero de Alejandro B.

Finalmente, dijo que solicitó el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, quien les ofreció los recursos de la institución para buscar al interior del estado, a quien ahora se encuentra prófugo de la justicia.

De enero y hasta el mes de septiembre en el municipio de Zapopan, Jalisco, se cometieron siete presuntos feminicidios, mismo número que en Morelia, posicionando a los municipios en el lugar 11 y 12, respectivamente, a nivel nacional, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por: Marco Santoyo/SJS