normalistas, convocatoria, Michoacán
(Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El encargado del despacho de la Secretaría de Educación, Héctor Ayala Morales, aclaró que la convocatoria de nuevo ingreso a las Normales Oficiales no será modificada por “capricho”, “chantaje” o presiones de distintas organizaciones al interior del magisterio michoacano, luego de asegurar que los espacios ofertados fueron modificados de manera técnica y profesional sin afectar al normalismo.

Lo anterior, por el rechazo a la convocatoria publicada de manera oficial este fin de semana y las advertencias de manifestación en la vía pública por parte de los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), incluso, los jóvenes hicieron un llamado a los estudiantes para que el documento no sea difundido en los municipios al declararla como “inválida” e ilegal.

Asimismo, este domingo los dirigentes de los dos Comités de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz y Benjamín Hernández rechazaron el documento y exigieron a los funcionarios de la SEE no difundir la convocatoria debido a que la reducción de la matrícula atenta contra la educación pública. También se pidió la instalación de una mesa en la que se puedan resolver las demandas de los jóvenes que forman parte de la ONOEM.

Posted by Héctor Ayala Morales on Tuesday, April 21, 2020

Al ser cuestionado sobre los posicionamientos tanto de los estudiantes como de la Sección XVIII democrática, Ayala Morales respondió que la publicación de estas convocatorias le corresponde únicamente a la autoridad educativa de la SEE y no a grupos que durante mucho tiempo han presionado a los gobiernos en turno mediante manifestaciones para que el documento sea publicado a “contentillo”.

En entrevista con este medio de comunicación, calificó como “cobarde” e irresponsable la postura de los grupos al interior del magisterio, ya que cada uno de los espacios en las ocho normales y en el Centro de Actualización del Magisterio (CAMM) fueron analizados por profesionales a través de un estudio técnico que a su juicio favorece al normalismo, pues al finalizar el próximo ciclo escolar 2020-2021 los egresados de estas instituciones contarán con una plaza base, ya que cada uno de los mil 020 nuevos lugares ofertados tendrán un soporte financiero y no como se hacía en otras administraciones.

Por tal motivo, el encargado del despacho de la dependencia aclaró que a la convocatoria no será modificada por “capricho”, “chantaje” o presiones de los integrantes de la ONOEM y profesores de la CNTE, pues las autoridades son quienes tienen la rectoría de la educación y deciden lo que es mejor para el estado.

Recordó que una de las molestias principales de los normalistas es que se hicieron algunos ajustes en la necesidad de maestros del nivel primaria y en los de educación física a causa de que en estas especialidades hay una saturación de profesores en Michoacán, por tanto, para este ciclo escolar habrá un ingreso asegurado y con soporte financiero necesario para la contratación de maestros.

“Deben entender que ya no se puede formar a futuros docentes para que estén en las calles pidiendo que se les otorgue una plaza base. Es imperdonable permitir que el sector educativo se siga manejando a capricho o por presiones. Nosotros estamos comprometidos con la educación y por eso, se hizo un trabajo responsable”, subrayó el funcionario.

Una vez que los normalistas advirtieron que saldrán a las calles para manifestarse pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19, Ayala Morales respondió que los únicos responsables serán los estudiantes por salir de sus casas y exponerse a contraer el virus, toda vez que ya son adultos y deben conocer las medidas sanitarias.

Insistió en que el compromiso es mejorar el sector educativo dentro de las normales para evitar que sea los alumnos quienes elijan a los maestros o que haya actos ilícitos al interior de estas instituciones, así como ponerle fin al “autogobierno”.

Por: Guadalupe Martínez/R