No deben justificarse los homicidios en contra de las mujeres, sino atacarlos: gobernador

El mandatario reiteró que no habrá sanciones para las mujeres burócratas (Foto: @Silvano_A)
El mandatario reiteró que no habrá sanciones para las mujeres burócratas (Foto: @Silvano_A)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Es un error querer atribuir el crecimiento de los homicidios en contra de las mujeres o los feminicidios a la delincuencia, el reto debe ser cero impunidad", expresó el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, luego de llamar a los hombres a redoblar esfuerzos en las actividades en el marco del paro nacional del 9 de marzo.

Lo anterior, por las últimas declaraciones hechas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre la problemática en materia de inseguridad en el país y que en los últimos meses se ha agudizado en contra de las mujeres, lo que originó una ola de protestas, manifestaciones y acciones de presión en las calles.

En el marco del paro nacional del 9 de marzo, donde los colectivos y movimientos feministas convocaron a las mujeres no participar en ninguna actividad económica, social, política o laboral, el gobernador de Michoacán reiteró el apoyo a las féminas que decidan participar, incluso, pidió a más mujeres a sumarse a la convocatoria, porque los feminicidios continúan presentándose en el país.

"Este fenómeno de los feminicidios tiene que parar y las autoridades deben estar obligados a trabajar para ponerle un alto a este problema. Ojalá que muchas mujeres y hombres se sumen a la causa, pero los que están de lado del gobierno se apliquen más", expuso el titular del Ejecutivo.

Sobre el paro del 9 de marzo, el mandatario reiteró que no habrá sanciones para las mujeres burócratas que se sumen a la convocatoria, y por tanto, hizo un llamado a los hombres para que ese día redoblen los esfuerzos en solidaridad a las mujeres que deseen sumarse al paro de actividades.

Cabe recordar que el movimiento en contra de la violencia de género #UnDíaSinMujeres o #UnDíaSinNosotras tiene el objetivo de que las mujeres de todas las edades, sectores económicos y sociales suspendan cualquier actividad, que no produzcan ni consuman, y que tampoco asistan al trabajo, a la escuela, ni salgan a la calle. Varias Universidades se han pronunciado a favor del paro.

En rueda de prensa, Aureoles Conejo, dijo no coincidir con la postura del gobierno de la República en el sentido de que el aumento de los homicidios en contra de las mujeres y los feminicidios se debe al crecimiento de los cárteles de la droga y de los grupos criminales en varios Estados del país.

Consideró que esa no puede ser la única explicación o justificación sino que el reto debe ser la "cero impunidad" en cualquiera de las circunstancias, pues "las mujeres son víctimas de las circunstancias, muchas jóvenes que no tienen alternativa se ven arrinconadas u orilladas a ayudar y es resultado de la misma tragedia", añadió.

A su juicio, es necesario que las autoridades como la Fiscalía General de la República (FGR) lleven a los tribunales a los delincuentes que atacan a las mujeres y para ello esa institución requiere mayor fortaleza y más apoyo económico, por ejemplo, si se le proporcionara la mitad del presupuesto que se le asignó al programa federal "Sembrando Vida".

De acuerdo al mandatario estatal, su administración estatal no se opone a la política del gobierno federal en materia de seguridad, incluso, dijo que coincide con el presidente de México en el sentido de que mientras haya más empleo, educación o crecimiento económico disminuirá la violencia. "Así menos gente tendrá la necesidad de involucrarse en la delincuencia, pero eso se va a tardar", consideró.

Por: Guadalupe Martínez/CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com