No dejes para mañana la marca que puedes registrar hoy

No dejes para mañana la marca que puedes registrar hoy

Todos tenemos nuestras marcas favoritas, aquellos productos que siempre usamos y que al momento de adquirir bienes, las privilegiamos. Prácticamente "nos casamos" con las marcas porque nos sentimos cómodos usándolas, nos ofrecen lo que buscamos o simplemente estamos acostumbrados a ellas.

Generalmente cuando se desarrolla una campaña de publicidad ésta se centra en la marca más que en la compañía; anualmente las empresas en México invierten, tan sólo en plataformas digitales, 19 mil millones de pesos en promoción.

Si un emprendedor quiere posicionar su empresa y contar con una herramienta para hacerla crecer, debe tener en cuenta la importancia de crear una marca, pero no sólo diseñarla y darla a conocer, sino también registrarla para que ésta se convierta en un activo más de la compañía.

El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo de su uso, lo que permite que los consumidores te identifiquen de entre otros iguales. Una de las funciones es la de servir como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se prestan en el mercado.

Una de las ventajas de registrar una marca es que a través de ella se puedan generar modelos de negocio franquiciables, lo que abre las puertas a la llegada de inversión a la empresa, el desarrollo de proyectos productivos, que trae como consecuencia un mayor crecimiento de la marca.

Gracias al desarrollo de las tecnologías de la información, las microempresas pueden, a través de aplicaciones y redes sociales, fortalecer el posicionamiento de su marca, ya que es altamente recomendable que a la par del registro de ésta se desarrolle una estrategia de promoción.

A nivel mundial las marcas que tienen mayor posicionamiento son las relacionadas con las tecnologías de la información, la salud, educación, así como la industria del entretenimiento y los viajes.

Anualmente se registran 123 mil marcas en todo el país, de las cuales el 68% son de empresas mexicanas, y el resto, de extranjeras; el país que más marcas registra en México es Estados Unidos.

Una reciente modalidad de registro es la oportunidad que da el IMPI de proteger los slogan de las marcas; al año se registran alrededor de 6 mil en todo el país.

Si eres un microempresario y estás contemplando registrar tu marca, debes tener un nombre definido y un diseño, éstos pueden protegerse juntos o de manera separada.

Es importante dejar claro que la única entidad que puede emitir un registro de marca es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); el trámite es voluntario, tiene un costo de 2 mil 851 pesos y la información que se proporciona no se cruza con ninguna institución ni fiscal ni privada.

Si estás interesado en registrar tu marca puedes acudir a las oficinas del IMPI, que se ubican en León, Guanajuato. En la Secretaría de Desarrollo Económico del estado podemos brindarte asesoría para este trámite.

Lo más importante: cuando se presenta la solicitud de registro se debe tener claro el producto o servicio que se vinculará a la marca y el diseño; si sufre cambios después de registrado, ya no estará protegida.

Jesús Melgoza Velázquez
Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán
Tendamos puentes de comunicación. Sígueme en redes sociales
Facebook: @JesusMelgozaV
Twitter: @jesus_melgozav

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com