Mario Armando Mendoza, PRI, cero impunidad, Sistema Estatal Anticorrupción
(Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ya están programadas las comparecencias de los cinco aspirantes a fiscal especializado anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los próximos 20 y 21 de noviembre, mismas que darán la pauta respecto a la conformación de una terna de prospectos, o bien brindará elementos a los legisladores, integrantes de las comisiones de Gobernación y Justicia, para que emitan una segunda convocatoria.

El presidente de la comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza Guzmán, compartió que actualmente realizan una revisión minuciosa de los documentos que presentaron los cinco aspirantes, cotejando incluso con las universidades los estudios académicos que manifestaron.

Planteó que todo está listo para la comparecencia de los perfiles que buscan la designación de fiscal especializado en temas de delitos relacionados con hechos de anticorrupción de la PGJE, figura contemplada en el Sistema Estatal Anticorrupción que se pondrá en marcha en enero del año próximo.

En entrevista, detalló que luego de constatar que reúnen los requisitos de ley, el siguiente paso será escucharlos y constatar si cuentan con los conocimientos necesarios, pero también están en condiciones de asumir “éticamente” el cargo.

Otro elemento, será que acrediten los exámenes de control y confianza que les serán aplicados por una instancia federal.

El asunto de la ética, lo sacó a relucir el asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al ser cuestionado sobre los aspirantes que actualmente colaboran en la administración estatal y uno con perfil muy cercano al actual gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Uno de los aspirantes al cargo de fiscal anticorrupción es Lauro Pallares Ramos, quien fue perfilado por el procurador, José Martín Godoy Castro, al frente de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) durante el proceso electoral 2018.

Otro, es Alejandro Carrillo Ochoa, quien aparece en el directorio de funcionarios del gobierno de Michoacán con el cargo de jefe de departamento de expropiaciones y opiniones en la Consejería Jurídica del Ejecutivo.

También, está registrado Edgar Hugo Rojas Figueroa, extitular del instituto de la Defensoría Pública en el estado, quien el año pasado fue acusado ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por presunto acoso laboral, y actualmente funge como director del Instituto de Capacitación de la PGJE.

Salvador Sandoval Rodríguez ha hecho carrera en el congreso local, donde se ha desempeñado como asesor y director jurídico de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

A su vez, Marco Aurelio Nava Cervantes se desempeñó como asistente y secretario particular del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, y actualmente es el coordinador general de las fiscalías regionales.

Mendoza Guzmán fue enfático en el sentido de que las comisiones evaluarán las características de cada uno de ellos, y, en caso de que no se alcanzara a integrar la terna que se requiere por ley para someterla a valoración del pleno, tendrían que emitir una segunda convocatoria de aspirantes.

Arrancan comparecencias de aspirantes a magistrados anticorrupción

Por otro lado, es preciso informar que los próximos días 14 y 16 del presente mes, se llevarán a cabo las comparecencias de los aspirantes a ocupar una de los dos magistraturas especiales anticorrupción que se concursan para el Tribunal de Justicia Administrativa del estado, también contempladas en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Los aspirantes son: Laura Rebeca Díaz Fernández, Jorge Luis Arroyo Mares, Raúl Pulido Torres, Benjamín Cárdenas Ortiz, Alejandro González Cussi, Araceli Pineda Salazar, Juan Arias Duarte, Hugo Mundo Valenzuela, Rafael Rosales Coria, José Becerril Leal, Carlos Paulo Gallardo Balderas, Ana Luz Mila Barrera, Alejandro Sánchez García.

Así como Carlos Castillo Gamiño, Miguel Antonio Polina Torres, Roberto Carlos Reyes Venegas, Roberto Clemente Ramírez Suárez, César Augusto Ríos Pimentel, Susana Nidia Guillén Chávez, José Miguel Munguía Viveros, Rafael Villaseñor Villaseñor, Judith González González, Rubén Herrera Rodríguez, Valente Álvarez Reyes, Olivia Benítez Reyes, José Padilla Alegre, Germán Rodríguez Martínez Ramos, Josafat Vargas Frutis, Marco Vinicio Aguilera Garibay, Salvador Sandoval Rodríguez, María Helena Lozano Álvarez, Atzimba Sorayda Ceja Rentería, Raúl Tovar Gutiérrez, Arturo Guzmán Ábrego, Ricardo Flores Navarro, Sergio Mecino Morales, Jesús Alfredo Duarte Briz, José Luis Bocanegra Olvera.