normal de Tiripetio, SEE, SEP, Sección XVIII,CNTE
(Foto Facebook: Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga" Tiripetio Mich)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El exsecretario general de la Sección XVIII democrática, Jorge Cázares Torres, aclaró que no se mantiene a la fuerza en la Normal Rural Vasco de Quiroga en Tiripetío, sino al igual que otros 90 profesores, brindan el servicio educativo para atender las necesidades que la autoridad no ha podido resolver por la falta de plazas suficientes dejando en el abandono al normalismo.

Aseguró que ante la negativa de la autoridad para crear las plazas suficientes a fin de poder dar clases en las Normales Oficiales de Michoacán, no se tuvo otra alternativa que recurrir a generar procesos de ingreso de personal con claves de educación básica.

Lo anterior fue aclarado por Cázares Torres en un carta dirigida hacia el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la entidad, Francisco Sánchez Alfonso, luego de que el funcionario reveló a MiMorelia.com el cese de seis profesores (incluido Cázares Torres) con clave de educación primaria en la Normal de Tiripetío por presuntamente violentar la normativa de la propia institución educativa.

En dicho documento, el exsecretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mencionó que en el año 2018 Sánchez Alfonso extendió a todos los docentes comisionados una constancia de servicios y un oficio de autorización para laborar en el subsistema, y si bien es cierto que ese oficio tuvo vigencia hasta julio de 2019, a todos los demás docentes, dijo, que se encuentran en la misma situación, se les extendió un nuevo documento, excluyendo a los cinco maestros de la Normal de Tiripetío, bajo argumentos «falaces como la aplicación de la auditoría por parte del gobierno federal con motivo de la supuesta federalización de la nómina. Tal auditoría fue aplicada los días 2 y 3 de diciembre del 2019 en nuestro centro de trabajo, y el personal comisionado no recibimos observación alguna, por el contrario, nuestros datos quedaron actualizados en la plataforma federal», aseguró.

Por los anterior, recordó que el 15 de enero de 2020, los docentes volvieron a solicitar, a través del director de la Normal, el oficio de autorización dirigido al encargado del despacho de la SEE, Héctor Ayala Morales, con copia para el subsecretario de Educación Básica, Enrique Estrada García, sin recibir a la fecha respuesta alguna a tal petición.

Luego de que Sánchez Alfonso reveló que Cázares Torres, junto con otros cinco profesores, son presuntamente parte de la «anarquía en la Normal Vasco de Quiroga«, el maestro del ala democrática del magisterio en Michoacán, pidió al funcionario estatal lo siguiente:

«¿Puede usted demostrar fehacientemente tan graves acusaciones? ¿Acaso usted desconoce que desde el año de 1935 los estudiantes de las Normales Rurales están organizados en cada escuela y a nivel federal, y recientemente a nivel local con sus pares de las otras Normales? ¿Y que uno de sus principios fundamentales es la autonomía de sus organizaciones estudiantiles respecto a cualquier ente social o individual?».

En contraparte, el docente aseguró que los profesores que laboran en dicha Normal sí pueden demostrar con hechos el trabajo académico que han desarrollado durante todo este tiempo dentro de la institución, incluso, a pesar del abandono que de manera irresponsable hicieron parte del personal docente y administrativo en tres años consecutivos (tres meses en 2018, cuatro meses en 2019 y tres meses en 2020) con la complacencia de Sánchez Alfonso, pues en sus propias oficinas fueron albergados, luego de cuestionar, «¿es posible justificar todo eso?».

También, aclaró que su periodo de gestión al frente de la CNTE terminó en octubre de 2012, no en 2014 como lo mencionó el funcionario de la SEE, después de aclarar también que en noviembre de 2012 regresó a su zona de origen, siendo adscrito a la Escuela Primaria Melchor Ocampo de la comunidad de La Laguneta, Municipio de Tocumbo, y posteriormente, obtuvo su cambio, a través de la convocatoria de la comisión mixta a la Escuela Primaria J. Ventura Mier González de Los Pirules en Morelia. Por lo que toca a los otros profesores que fueron cesados, explicó, que ninguno ocupó cargos en la representación seccional, incluso, casi todos fueron liberados antes del 2012 de sus zonas y centros de trabajo para incorporarse a la Normal de Tiripetío.

Sobre una malla curricular alterna que también evidenció Sánchez Alfonso en la entrevista, el exdirigente de la CNTE, respondió que es en realidad una propuesta alternativa para la formación docente en el medio rural, resultado de los esfuerzos de un colectivo de docentes y de propios estudiantes preocupados por recuperar la esencia del normalismo rural desde la parte académica. Además, dicha propuesta, agregó, fue aprobada por la DGESPE para aplicarse como programa piloto a partir de febrero de 2019 en el marco de la actual transición curricular promovida por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Y sobre la validez de las calificaciones, aseguró que la misma DGESPE autorizó una tabla de equivalencias con el Plan 2018, concluyó.

Por: Guadalupe Martínez/SJS