El tema no avanza ante la negativa de los sindicatos de profesores (SPUM) y de empleados (SUEUM) (Foto: Archivo)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso local, Arturo Hernández Vázquez, reiteró que si no se concreta la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sobre todo en el rubro de Pensiones y Jubilaciones, desde el Legislativo se mantendrá la tónica de no destinarle mayores recursos.

(Foto: Cortesía)

Tanto en la legislatura pasada como en la actual se ha planteado la urgencia de citada reforma, sin embargo el tema no avanza ante la negativa de los sindicatos de profesores (SPUM) y de empleados (SUEUM).

A pregunta expresa, el presidente de la comisión parlamentaria de Educación, Antonio Madriz Estrada, respondió que este órgano del Congreso ha dejado que en función a su autonomía la Casa de Hidalgo trabaje el tema, sin embargo está contemplada (sin fecha aún) una reunión con actores de la institución, para abordar ese y otros asuntos.

“Tengo conocimiento de que hay avances al respecto; al menos es un tema que ya ha estado a discusión entre los diferentes actores de la Universidad y eso es bueno”, planteó, el legislador de Morena.

En charla por separado, el panista Arturo Hernández, reiteró que urge una reestructura en la máxima casa de estudios ante el riesgo de que vuelva a quedarse sin recursos para cubrir compromisos al cierre de la presente anualidad.

“El tema de la asignación de más recursos por parte de la federación lo veo complicado, ya ha dicho el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que eso suena casi imposible; también fuimos muy claras las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto el año anterior, al decir que si no había una reestructura en la Universidad difícilmente nosotros le vamos a entrar. Si ellos no se comprometen, nosotros tampoco”, advirtió.

Por el contrario, aclaró: “mientras ellos pongan disposición en el tema de una modificación a su operatividad, que facilite el manejo de los recursos y que no merme tanto en el tema de las jubilaciones y pensiones, nosotros con todo gusto entraremos al servicio de la Universidad Michoacana”.

RMR