transporte, morelia
No existe ninguna propuesta en el escritorio por parte de ninguna organización del transporte para aumentar la tarifa en la entidad (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorleia.com).- Pese a algunos «rumores» publicados en redes sociales sobre el posible aumento para este año a la tarifa del transporte público en Michoacán, el dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua desmintió el incremento, ya que apenas los trabajadores del volante se encuentran en la elaboración de un diagnóstico.

pasalagua
(Foto: Sayra Casillas)

Al respecto, el líder transportista expuso que ni siquiera se ha planteado el tema al titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), Antonio Lagunas Vázquez debido a que no existe por lo pronto interés de este sector en aumentar la tarifa al señalar que se generaría un gasto más para los bolsillos de los ciudadanos.

En entrevista para MiMorelia.com, Martínez Pasalagua, expuso que hasta el momento son solo «rumores» en redes sociales el aumento de la tarifa del transporte, ante lo cual dijo que los ciudadanos deben estar tranquilos y no generar ninguna información de otra naturaleza hasta que sea confirmada por la CRT o por la propia Cocotra.

Y aunque dijo que el sector transportista sí ha tenido aumentos importantes que les han afectado principalmente en las piezas de refacción, balatas, llantas y de la suspensión no tienen pensado aumentar la tarifa en Michoacán.

Informó que se encuentran en la elaboración de un diagnóstico muy completo que incluye los altos precios a las refacciones, así como de la gasolina y de la situación económica actual que existe en Michoacán, para que en su momento pueda ser presentada la propuesta a la Cocotra, sin embargo, no existe una fecha en concreto.

«Nosotros vemos que sube el alcohol, los cigarros, los alimentos, la gasolina y nadie dice nada, pero cuando se decide aumentar la tarifa del transporte, entonces sí la gente sale a protestar. Sabemos que siempre habrá inconformidad, pero ahorita, no hay nada en concreto», externó el líder transportista.

De igual forma, el titular de la Cocotra, dijo que no existe ninguna propuesta en el escritorio por parte de ninguna organización del transporte para aumentar la tarifa en la entidad. Indicó, que primero se deberá llevar a cabo un diagnóstico elaborado por académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que determine la situación económica que vive Michoacán.

Recientemente en el Estado de México se presentaron manifestaciones, principalmente por estudiantes de diferentes planteles educativos en contra del aumento a la tarifa del transporte público. La Secretaría de Movilidad, informó que se llegó a un acuerdo con empresarios transportistas para que no se aplique el incremento, que a partir del 1 de enero pasó de 10 a 12 pesos.

Por: Guadalupe Martínez/CA