"Con la reforma que aprobamos se da mayor certeza jurídica, mayor legalidad y equidad para quienes participen": Fermín Bernabé Bahena (Foto Facebook: Dip. Fermin Bernabe Bahena)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana en el Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, señaló que debido a que faltan menos de 90 días para el arranque del proceso electoral 2020-2021, no habrá más reformas al Código Electoral que tendrá vigencia para los próximos comicios.

Este domingo, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, publicó un video en redes sociales por medio del cual dejó en claro que faltan menos de tres meses para el inicio formal del proceso electoral 2020-21, «esto quiere decir que ya se agotó el plazo para que puedan modificarse las leyes que regirán a esa elección, qué será la más grande de nuestra historia», dijo, para luego destacar que el órgano federal se apegará a las reglas del sistema electoral vigentes desde el 2014.

«No se deben repetir conductas antidemocráticas que en el pasado pusieron en riesgo la equidad de las contiendas y los cauces institucionales de nuestra democracia»: Lorenzo Córdoba Vianello, presidente del INE.

Hay que recordar que en los próximos comicios se renovarán la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; 15 gubernaturas, incluída la de Michoacán, 30 Congresos locales; y, casi dos mil ayuntamientos en 30 entidades.

En este contexto, el legislador local de extracción morenista, Fermín Bernabé, manifestó que ya no harán más modificaciones al Código Electoral del estado, en el entendido de que el plazo ya se agotó, y las condiciones, hasta este momento, están dadas para el arranque del proceso en la primera semana de septiembre.

Dijo que, por tal motivo, ya no será tomada en cuenta la iniciativa de reforma que buscaba el aplazamiento del arranque del proceso electoral hasta el mes de diciembre de este año; tampoco, la enmienda con la definición sobre si un servidor público debe o no ausentarse del cargo para buscar la elección consecutiva, por lo que tal como ocurrió en los comicios pasados el tema quedará a voluntad del alcalde o diputado y la de su partido político.

«Hubo otra propuesta para que la planilla de regidores sea definida por plurinominales, lo que no será posible, porque tendríamos que modificar la Constitución local, también quedó pendiente la asignación de determinado porcentaje de candidaturas al sector juvenil, a los discapacitados y a los pueblos indígenas, eso ya lo tendrán que ver los partidos políticos al decidir a quién habrán de postular», explicó.

En entrevista exclusiva, Bernabé Bahena enfatizó que la reforma electoral aprobada por el Congreso dentro del plazo legal se aplicó a más de 80 artículos, «casi las dos terceras partes de lo que contempla el Código Electoral, con algunos conceptos novedosos y otros de procedimiento».

Entre los conceptos novedosos, el parlamentario resaltó la inclusión de la violencia política por razones de género, así como la aprobación del voto electrónico, con la posibilidad de que sea opcional y poco a poco se vayan generando las herramientas tecnológicas y capacitación, para que éste sea posible.

«También quedaron establecidos los topes de campaña para los candidatos Independientes, tal como si fuera candidato de un partido político», indicó.

A pregunta expresa, el morenista respondió que si en dado momento la pandemia global por el Covid-19 impidiera el arranque del proceso electoral en septiembre, tal como en este momento está contemplado, se tendría que generar un acuerdo para solventarlo.

Puntos clave:

  • Reformaron más de 80 artículos del Código Electoral.
  • Arrancaría el proceso electoral en la 1 semana de septiembre

En Michoacán se votará la renovación de:

  • 1 Gubernatura
  • 40 Diputaciones locales
  • 12 Diputaciones federales
  • 112 Ayuntamientos
  • 1 Concejo Mayor en Cherán

Por: Sayra Casillas/E