Hace unos días el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, informó que tres alcaldes morenistas -encabezados por el de Buenavista Tomatlán- firmarán el convenio con el estado (Foto: Andrea Bocanegra)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los alcaldes de Morena y el Partido del Trabajo (PT) que así lo deseen pueden signar el convenio de coordinación en materia de seguridad con el gobierno del estado, sin embargo, la mayoría coincide en que es innecesario firmar este documento ante la nueva estrategia nacional que implementará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró el coordinador de este grupo de munícipes en Michoacán, Víctor Báez Ceja.

Hace unos días el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, informó que tres alcaldes morenistas -encabezados por el de Buenavista Tomatlán– firmarán el convenio con el estado.

Al respecto, el presidente municipal de Pátzcuaro aclaró que la decisión que habían tomado como grupo de no sumarse a dicha estrategia nunca fue «una camisa de fuerza, también hay autonomía y se respeta. Si algún munícipe quiere signar, nosotros no tenemos inconveniente», expresó.

Sin embargo, destacó que la mayoría de los alcaldes continúan en la determinación de no hacerlo, toda vez que lo consideran innecesario, porque la nueva estrategia federal, que incluye la conformación de una Guardia Nacional, tendrá que ser adoptada por los estados y municipios, para que tenga más efectividad.

«Yo, particularmente, no le veo ninguna razón de signar ningún convenio, porque incluso la Constitución Política y la Ley de Seguridad Nacional nos obligan a coordinarnos, no es un tema de voluntad, tenemos la obligación de hacer más allá de una consigna», comentó en conferencia de prensa.

Por último, Báez Ceja argumentó que el tema de inseguridad en los diferentes municipios de Michoacán no se resolverá sólo con un mayor número de policías en las calles, sino con mejores servicios públicos para la ciudadanía y condiciones de desarrollo económico.

Flv Nz