Imagen de archivo

Por: Maribel Nieves/ @Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo ha señalado en dos ocasiones que antes de que concluya este 2016 entregará terminado el Teatro Matamoros a los michoacanos, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Adriana Hernández Íñiguez afirmó que no existen las condiciones económicas para finalizar el proyecto.

En entrevista insistió en que se requieren más de 180 millones de pesos para concluir las obras del teatro, pues señaló que la Comisión de Cultura acudió al inmueble a realizar una inspección y se percataron que «está en obra negra, no tiene ni las bancas, nada, es un completo cascarón».

El teatro se comenzó a restaurar en 2009 y se tenía que concluir el 16 de septiembre del 2010.

La legisladora priista señaló que analizarán si en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 el mandatario estatal contempló un monto para dar continuidad al edificio cultural.

Resaltó que la comisión de cultura solicitó a los encargados del Fideicomiso que presenten un proyecto con números claros, con la finalidad de que el Legislativo analice qué sigue, pues resaltó, es un proyecto que le va a servir mucho a los michoacanos y le dará una fuerza especial a la capital michoacana.

«Tenemos que revisar los costos para evitar que suceda lo que ya sucedió en años anteriores».

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel se adquirió el inmueble donde albergaba el antiguo cine colonial de Morelia así como la casa contigua, con la finalidad de construir el teatro de la ciudad que también serviría como centro de reuniones o negocios.

El costo de los inmuebles fue de 33 millones de pesos

De acuerdo a datos del Fideicomiso del Teatro Mariano Matamoros, se han ejercido más de 209 millones de pesos, adicionalmente a los 33 millones de pesos del crédito del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) durante la gestión de Salvador Jara Guerrero.

En agosto pasado la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) inició un proceso de responsabilidades en contra de Cuauhtémoc Cárdenas Batel como presidente del Fideicomiso y de Jorge González como secretario técnico y al órgano de Gobierno del mismo recinto.

Los señalamientos en contra de uno de los hijos del fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, es por no entregar la documentación comprobatoria por el orden de 158 millones de pesos, recurso al que la Auditoría tuvo acceso en el Ejercicio Fiscal 2011.

En este sentido Hernández Íñiguez confió en que no se solventen ninguna de las observaciones, pues dijo, «es evidente que existe un desfalco, que el dinero no está y se tiene que castigar a los culpables sea quien sea, el apellido no debe de importar pues es dinero de los michoacanos».

adriana-hernandez-sip-pri5