Recursos, OOAPAS
No existen las condiciones económicas para otorgar un aumento salarial de más del 3% en OOAPAS (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 62% del total del Presupuesto de Egresos del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) que es de 825 millones de pesos, se destina al pago de salarios y prestaciones, y liquidaciones, informó el titular de la dependencia, Julio César Orantes Ávalos.

El funcionario municipal aseguró que no es viable incrementar el salario de los trabajadores en más del 3% (que es lo que se ofreció en general a los empleados del Ayuntamiento moreliano) debido a que ello ya significa una erogación de 12 millones de pesos anuales.

Sobre la situación económica del organismo recordó que se ha logrado abatir el déficit de 300 millones de pesos que se arrastraba, además de que se lograron acuerdos con el sindicato para dar viabilidad financiera, como fue: la disminución de la plantilla de personal, la contención en el incremento de las prestaciones, y es que incluso tienen derecho a 59 días de vacaciones al año.

(Foto: Fátima Miranda)
“Reconocemos que son prestaciones que se han logrado a lo largo de varios años, pero importante señalar que las condiciones socioeconómicas tanto del organismo como de la sociedad hoy en día son diferentes y no es posible que se mantengan ni que se incrementen”.

Recordó que en esta administración municipal se logró la reducción parcial de diversas prestaciones como el aguinaldo, el fondo de ahorro, la prima vacacional y el fondo de pensiones y jubilaciones lo que permitió tener ahorros por un monto de 96 millones de pesos.

También hubo una reducción de prestaciones a los trabajadores de confianza lo que derivó en un ahorro en 2019 por un monto de 40 millones de pesos.

Otras acciones fue la reducción en el pago de servicios personales, seguros, materiales de construcción, viáticos, celulares, lo que significó ahorros por 16 millones de pesos.

Por: Fátima Miranda /AV