Antonio Soto
el legislador destacó que la suspensión de los servicios fue una medida coyuntural y momentánea ante los acontecimientos del domingo (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrante de la comisión de Gobernación, Antonio Soto Sánchez, destacó que no advierte elementos para que se configure la desaparición de poderes en el municipio de Buenavista.

A raíz de la jornada violenta suscitada el domingo pasado, en la que sujetos desconocidos prendieron fuego a patrullas y a la Comandancia de esta localidad, en respuesta a una serie de operativos para la revisión de motocicletas, el edil Gordiano Zepeda Chávez, decretó este lunes la suspensión de servicios básicos y recomendó la suspensión de clases.

Dicha medida sólo duró un día, pues a través de las redes sociales del alcalde de extracción morenista se difundió información en el sentido de que los servicios públicos y la ejecución de obras se reactivaron este martes. También, se reanudaron clases en planteles de la cabecera municipal.

Le puede interesar: Alcalde de Buenavista anuncia suspensión de servicios básicos y clases

En entrevista, el legislador destacó que la suspensión de los servicios fue una medida coyuntural y momentánea ante los acontecimientos del domingo, sin embargo habrán de revisar las verdaderas circunstancias que enfrenta esta demarcación con información que ya solicitaron a la Secretaría de Gobierno del estado.

“Tengamos primero los elementos y la información suficiente para poder tomar una determinación en base a la ley. En este momento, no tenemos elementos para hablar de una desaparición de poderes en el Ayuntamiento de Buenavista”, remarcó.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio de Jesús Madriz Estrada, coincidió en la necesidad de que se tenga un diagnóstico completo y oficial sobre la situación que priva en Buenavista.

antonio madiz
(Foto: Sayra Casillas)

Citas:

“Hacer el llamado a los ciudadanos para que generemos esquemas para la construcción de la paz y reconstrucción del tejido social”: Antonio de Jesús Madriz Estrada, presidente del Congreso.

“En este momento, no tenemos elementos para hablar de una desaparición de poderes en el Ayuntamiento de Buenavista”: Antonio Soto Sánchez, integrante de la comisión de Gobernación.

 

¿Cómo desaparecer poderes?

En su artículo 44, la Constitución vigente en Michoacán señala que es facultad del Congreso estatal “suspender ayuntamientos o consejos municipales en su caso, declarar que éstos han desaparecido y suspender o revocar el mandato de algunos de sus miembros”.

Para realizarlo, dos terceras partes de los diputados deben votar a favor de la medida. “El Congreso designará de entre los vecinos, a los miembros de los concejos municipales que concluirán los períodos respectivos”, plantea la norma constitucional.

 

Por: Sayra Casillas/CA