Foto: Facebook / Galería OMO

Por: Héctor Jiménez / @Hectorjjmm

Hotel Pórtico 

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el primer piso del Hotel Pórtico se lee en una de las paredes “Todas las obras de arte expuestas en el hotel están en venta”. Las diez habitaciones del edificio ubicado en la calle Aquiles Serdán tienen el nombre de un autor michoacano, las paredes presentan una buena cantidad de piezas artísticas, un salón del lobbie se ha mantenido como una galería desde hace cinco años.

Juan Bosco Tinoco, uno de los socios del hotel, recuerda que en 2011 tomaron la decisión de abrir una galería en la parte baja de las instalaciones en la que se cambiara de exposición cada cinco semanas. Reconoce que la constancia ha sido difícil en ocasiones, sin embargo, han obtenido buenos resultados:

Foto: Facebook / Hotel Pórtico
Foto: Facebook / Hotel Pórtico

“Tenemos un flujo bueno de personas que ya saben de la galería, que vienen mes con mes o exposición con exposición a ver qué es lo que se está exponiendo… lo que nosotros tenemos es que tenemos 10 habitaciones y cada habitación tiene el nombre de un artista… hay huéspedes que nos piden determinadas habitaciones porque les gusta esa habitación y cada una antes de entrar tienen un pequeña cédula donde se lee el curriculum del pintor”.

Mizraim Cárdenas, Carolina Ortega, Juan Vásquez, Artemio Rodríguez, Celeste Jaime y Juan Guerrero son algunos de los artistas que dan nombre a las habitaciones del Hotel Pórtico.  Las obras a la venta van desde grabados de unos 300 pesos hasta obras de formato mayor que rondan los 10 mil pesos. La exposición más reciente se inauguró el jueves 22 de septiembre, su nombre es “Morelia a través de la fotografía” y consiste en 30 fotografías presentadas en un formato de impresión en aluminio encapsulado con plexiglás.

Tinta Bazar

En la zona de exhibición de Tinta Bazar se mezclan obras de arte y piezas de gráfica con los artículos de “arte aplicado”. Éstos últimos son juguetes, libretas hechas a mano, joyería, y textiles, entre otros. “Hay gente joven que está empezando a coleccionar gráfica, que es lo que es más accesible. De repente para invertir en una obra de 15 mil o 20 mil pesos pues sí te la piensas, pero la gente joven sí tiene la posibilidad de invertir sobre todo en obra gráfica o pequeños formatos”, comenta Celeste Jaime, una de las integrantes del colectivo encargado del lugar.

Según explica, “grafica” se refiere a los grabados que se reproducen unas 100 o 150 veces y todas cuentan con la firma del artista. En relación a las marcas presentes en el bazar comenta que la marca “Dodo” está presente con piezas de resina modeladas a mano; de “Tobt” se tienen juguetes de tela que son piezas únicas; y “Rojo Pitaya” es una marca que desarrolla piezas de joyería en colaboración con artesanos de la región.

Celeste Jaime agrega que en sus instalaciones, ubicadas en  la calle José Rubén Romero en Bosques Camelinas, también se comienza a impartir cursos relacionados al arte plástico. Sobre su más reciente exhibición “Pesadillas Comprimidas”, de Carito Rarito y  Jorge Ortega, comenta: “Los dos trabajan mucho la figura humana pero en entornos obscuros”.

Foto: Facebook / Tinta Bazar
Foto: Facebook / Tinta Bazar

Galería OMO

La Galería OMO tiene la particularidad de que está abierta solamente 45 días al año, 15 días por cada una de las tres exposiciones que se programan. José Manuel Buitrón Galindo, Coordinador de la Galería, señala, sin embargo, que este esquema les ha resultado bastante benéfico porque las obras se retienen poco tiempo y el plazo de exhibición es un tiempo efectivo de venta: “Siempre ha habido un lleno total y la ventaja de que sean 15 días es que nos permite enfocar el trabajo y el esfuerzo en un tiempo determinado”.

Según recuerda, OMO tuvo una primera etapa como tienda de muebles de autor y, aproximadamente hace dos años, tuvo una reapertura como la galería actual que tiene un esquema autosustentable en el que el día de la inauguración se realiza la rifa de una obra; con lo recaudado se financian los gastos de exposición para que las ventas representen ganancias directas.

La exhibición más reciente, “Oficio de Sombras” de Edgar Cano López, está programada para el 28 de septiembre, cuenta con obras desde los 2 mil 400 hasta los 35 mil pesos y es la primera de un artista no michoacano en la galería. Las obras de este autor, señala Buitrón Galindo, resultan un tanto más costosas que otras que se han exhibido en OMO y tienen el distintivo de que se realizan con una técnica poco común: “La litografía es una técnica de grafica un poco extinta ya, es una técnica en la que el grabado se hace con base en una placa de mármol. Entonces es un proceso complejo y anacrónico, pero la ventaja es que permite un trazo mucho más libre en el proceso gráfico”.

Foto: Facebook / Galería OMO
Foto: Facebook / Galería OMO