antonio, garcia, conejo
El entonces diputado local perredista, fue destituido de la Presidencia de la Mesa Directiva en marzo de 2011 (Foto: FB/Toño García)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de la comisión Jurisdiccional, Adriana Hernández Íñiguez, evidenció que en el archivo del Congreso del Estado no hay expediente legal sobre el procedimiento de juicio político por medio del cual fue destituido de la Presidencia de la Mesa Directiva, el entonces diputado local perredista, Antonio García Conejo, en marzo de 2011.

adriana, hernandez, iñiguez
(Foto: Cortesía)

Lo que se conoce sobre el caso, expuso, es a través de narraciones verbales y notas periodísticas que documentaron la destitución del hoy senador, por los elogios que hizo a favor del gobernante en turno.

A decir de la asambleísta, la falta de documentación sobre el caso García Conejo les resta elementos para tomarlo como referencia, ahora que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia para que sea removido de la presidencia de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada.

antonio, madriz
(Foto: Cortesía)

“Entonces, lo que sucede es que tendremos que escuchar la opinión de mis dos compañeras, la de él, y tomar en base a eso una determinación”, expuso.

Hay que recordar que, a los parlamentarios del Sol Azteca no les gustó el tono del mensaje que emitió el actual presidente de la Mesa Directiva, de extracción morenista, durante la sesión en la que presentó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, su cuarto informe de labores, el pasado 25 de septiembre.

En entrevista, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que ya se comunicó al Pleno sobre la denuncia de los asambleístas del PRD en contra del representante del partido guinda, por lo que, espera, en breve le sea turnada a la comisión que preside.

Indicó que según la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del estado, una vez que la comisión Jurisdiccional reciba la denuncia, tiene tres días para citar a comparecer a Madriz, y, elaborar el dictamen respectivo, mismo que deberá ser sometido a discusión y votación del Pleno en la sesión ordinaria inmediata.

Desde el punto de vista de Adriana Hernández, el morenista “se excedió” al emitir un mensaje alejado de la mesura que debió mostrar como representante de los 40 diputados, sin embargo fue enfática en el sentido de que la Junta de Coordinación Política (jucopo) también tiene un grado de responsabilidad.

“Esto que sucedió se deriva de un problema en la Junta de Coordinación, con los coordinadores, por no ponerse de acuerdo, como sucedía en otras legislaturas en las que incluso se mostraba el discurso antes para saber qué se iba a decir. Había sanciones reglamentadas si algo mal sucedía, entonces, ha faltado también el trabajo de los coordinadores que pareciera a veces que están más interesados por la administración económica del Congreso que por el trabajo político y legislativo, que es lo que les toca”, mencionó.

Desde su experiencia como presidenta de la Jucopo en la legislatura pasada, Hernández Íñiguez no tuvo empacho en opinar que a los coordinadores parlamentarios les faltó poner reglas claras para que la postura del presidente de la Mesa Directiva no rebasara el marco institucional.

En su mensaje, Antonio Madriz calificó “fallida la estrategia de golpeteo” emprendida en contra del Gobierno de la República y de sectores sociales; y, se pronunció en contra del operativo de seguridad que se implementó ese día sobre las calles aledañas al Palacio Legislativo.

Reconoció públicamente la disposición del mandatario estatal respecto a mantener un diálogo franco y escuchar de manera directa las opiniones de las distintas representaciones parlamentarias, situación que en otros momentos –evidenció- no se había logrado.

Por: Sayra Casillas/RMR