Según organizaciones migrantes, las deportaciones forman parte de la campaña de reelección de Donald Trump (Foto: @CBP)

Por: Guadalupe Martínez / @Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta el momento, no se cuenta con registro de michoacanos deportados durante las redadas efectuadas por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, el pasado fin de semana. Sólo han sido amenazas para infundir miedo y atemorizar a los migrantes, ya que a la fecha no hay reportes de connacionales michoacanos deportados, según líderes defensores de este sector.

Rubén Chávez, integrante del Frente Binacional Michoacano de Chicago, informó a MiMorelia.com que sólo han sido «rumores» las deportaciones masivas que anticipó el Presidente de los Estados Unidos, pues no hay reportes, al menos, de migrantes michoacanos que hayan sido detenidos en las redadas. Únicamente la presión mediática para infundir miedo a los indocumentados y obligarlos a salir del país para regresar a sus ciudades de origen.

El defensor de los derechos de los migrantes también señaló que no hay quejas o denuncias presentadas ante las organizaciones proinmigrantes. Únicamente los comentarios de que tienen mucho miedo de salir a las calles por ser detenidos, y después deportados a México.

«Este fin de semana, cuando se supone iban a ser activadas las redadas, la mayoría de los migrantes mexicanos y michoacanos no salieron de sus casas, se quedaron resguardados, por la campaña de intimidación que inició el gobierno norteamericano. En muchos barrios se veían las calles solas, sin ninguna actividad», expresó.

Francisco Garcidueñas Andrade, presidente del Consejo Binacional Migrante, consideró que las redadas forman parte de la estrategia electoral de Donald Trump rumbo a su reelección, por tanto no se prevén deportaciones masivas con cientos de miles de migrantes mexicanos detenidos, sino tal vez, un grupo muy pequeño de familias indocumentadas. Sin embargo, consideró que una familia afectada es muy doloroso, porque lamentablemente las autoridades de Michoacán no están preparadas para brindarles el apoyo económico ni laboral.

El activista destacó que pese a las amenazas de las autoridades norteamericanas, las organizaciones están atentas a cualquier situación que se pudiera presentar con la intención de ofrecerles ayuda psicológica y jurídica.

También comentó que ante la falta de una estadística oficial en el estado, se desconoce cuántos migrantes michoacanos han sido deportados desde la llegada del empresario a la presidencia de Estados Unidos. Por tanto, pidió a los gobiernos tener una mayor sensibilidad en el tema para contar con toda la información necesaria que ayude a mejorar las condiciones de los indocumentados. Asimismo, hizo énfasis en generar una amplia red de apoyo en los Consulados.

En entrevista, el líder migrante, Reveriano Orozco Sánchez, pidió a las familias de los connacionales michoacanos no alarmarse ni entrar en pánico, toda vez que no hay redadas en las calles de Los Ángeles, Chicago, San Francisco o Nueva York como lo ha advertido el presidente norteamericano. Destacó que las detenciones que realiza la Policía Fronteriza son principalmente, contra las personas que tienen delitos registrados.

«Hay mucho escándalo mediático, y la gente se espanta. Piensa que serán deportados miles y miles de migrantes, pero no es así. Todo está tranquilo, aunque sí tomamos precauciones», consideró el líder migrante.

Las autoridades estadounidenses tienen en la mira a dos mil familias en al menos 10 ciudades, incluyendo Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Denver, Houston, Nueva Orleans, San Francisco, Atlanta y Baltimore. Todas las personas que violen las leyes de inmigración pueden estar sujetas a arresto y expulsión, sólo si se decide que deben ser deportadas.