No hay responsables por la sustracción de una menor en Zitácuaro

La partera dio en adopción a la pequeña Natalia (Foto: ACG)
La partera dio en adopción a la pequeña Natalia (Foto: ACG)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A un año de haber sido sustraída de su comunidad la pequeña Natalia, no ha podido ver la justicia, fue dada en adopción sin el consentimiento de su madre.

Fue en abril del 2016 cuando su madre, una mujer originaria de la comunidad de San Jerónimo en el municipio de Zitácuaro, acudió con una comadrona para poder parir, debido a los usos y costumbres de la comunidad la pequeña se quedó a resguardo de la mujer en lo que su madre era atendida en el centro de salud.

La partera aprovechó esta situación para dar en adopción a la pequeña Natalia, la cual fue trasladada al estado de Puebla, a partir de ahí las autoridades estatales se dieron a la tarea de recuperar a la infante.

La Comisión Estatal de Atención a Víctimas, representada por Selene Vázquez, destacó que en lo que va del año se tiene el registro de dos recién nacidos que han sido sustraídos de sus hogares, uno de ellos en el municipio de Zamora que debido a la gravedad de la situación el caso fue atraído por la federación, y actualmente se encuentra en proceso y el otro es el caso de Natalia.

Hasta la fecha y de acuerdo por datos proporcionados por Juan Ernesto Marín, asesor jurídico de la víctima, no se ha podido detener a los responsables del hecho, las leyes que imperan en los Estados, tanto en el de Puebla y Michoacán los delitos por lo que se procesará a los involucrados serán el de abandono de menor y sustracción, sin que hasta la fecha se tenga comprobada la participación de las personas y estas gozan de su libertad.

En lo que va del año el DIF del municipio de Zitácuaro a puesto a disposición del estado 6 menores de edad que han sido abandonados por sus familiares, dos de ellos recién nacidos que sufrían maltrato infantil.

Desde el 9 de mayo la pequeña Natalia regresó a los brazos de su mamá, después de un año de haber padecido diversas pruebas para comprobar su lazo consanguíneo.

Foto: ACG
Foto: ACG

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com