CNTE, relevo, dirigencia
Hasta el momento Víctor Zavala Hurtado no ha tenido acercamiento con el grupo "disidente" de la misma CNTE (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sin visos de solución en el conflicto magisterial rumbo a la renovación de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que existen dos borradores de convocatorias que serán dadas a conocer a las delegaciones para que se conforme el VIII Congreso de Bases donde saldrá el nuevo secretario general en Michoacán.

Hasta el momento, el actual dirigente de la Sección XVIII democrática, Víctor Zavala Hurtado no ha tenido acercamiento con el grupo «disidente» de la misma CNTE que mantiene en resguardo las instalaciones del Sindicato para llegar a un acuerdo, o bien, destrabar el conflicto que se generó a raíz de que el jueves 23 de enero no se respetó la instalación de la Comisión Organizadora que fue electa desde el pasado 28 de octubre del 2019.

En su defensa, el actual secretario general denunció que no podían llevar un proceso, mientras haya personas infiltradas al movimiento con «entrenamiento militar y policiaco», así como también pertenecientes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) cuando éstos fueron expulsados de las filas de la CNTE.

También, mencionó la injerencia del gobierno del estado y trabajadores de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para desestabilizar el proceso de renovación.

Por el contrario, el grupo afín al Comité Ejecutivo Seccional de la Coordinadora decidió reinstalar el viernes 24 de enero en una sede alterna en Morelia, el LVII Pleno Seccional de Representantes con los profesores que estuvieran del lado de Zavala Hurtado, y en donde se elaboró el segundo borrador de la convocatoria, misma que a partir de este lunes se enviará a las delegaciones para que se conozca, y así, se inicien las fases de organización del VIII Congreso de Bases.

En dicho Congreso que podría llevarse a cabo a finales de febrero y principios de marzo de este año, los delegados que serán elegidos por los docentes en asambleas masivas regionales a partir de esta semana, serán los encargados de emitir su voto a favor del perfil que cuente con la mayoría de las simpatías de los maestros estatales.

Por su parte, el grupo «disidente» o que se mantiene en el edificio principal de la CNTE como una forma de demostrar su molestia por la presunta «imposición» de delegados desde el Comité Ejecutivo Seccional y la violación al proceso de renovación, también desde el viernes 24 de enero los integrantes de la Comisión Organizadora elaboraron el borrador de la convocatoria que es el eje central para la renovación de la dirigencia magisterial en el Estado.

Los maestros que han señalado de «corrupto» al grupo de Zavala Hurtado, destacaron que sólo defienden los procesos internos de la Sección XVIII democrática, mismos que han sido utilizados presuntamente para beneficio de una sola expresión. También rechazaron en todo momento tener a «personas externas» o grupos de choque para agredir a los profesores.

Insistieron en que siguen siendo maestros de base, los que exigen la salida del actual Comité y de se lleve un relevo con transparencia sin «dados cargados hacia ninguna expresión.

El desalojo por la fuerza policial de los profesores que se mantienen en el edificio central de la CNTE, sigue latente, pues fue una advertencia de Zavala Hurtado, pero principalmente para el presunto «grupo de choque».

Por: Guadalupe Martínez/AV