Hoy más que nunca necesitamos estar unidos, invitó la funcionaria (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Sahuayo, Michoacán (MiMorelia.com).- A sólo un día de que Donald Trump tome posesión de la Presidencia de Estados Unidos, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, aseguró que «no importa quién gobierne Estados Unidos, pues México saldrá adelante por sí mismo».

«No importa quién gobierne cualquier país, incluido Estados Unidos. Nosotros no dependemos de otros, dependemos de nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestra unidad como país. Hoy más que nunca necesitamos estar unidos, porque unidos nadie podrá vencer a México», fue la declaración de la funcionaria federal en Michoacán, estado que junto con Guerrero ocupa los primeros lugares del país en población migrante.

A lo anterior se suma a que gran parte de la población rural del estado depende de las remesas que envían los migrantes económicamente activos, que en el año 2016 fueron de más de 2 mil millones de pesos, del total de 4 millones que están fuera de la entidad.

Anteriormente en el mismo discurso Robles habló de un programa de financiamiento para que los migrantes con un terreno en Michoacán tengan apoyo para edificar una vivienda mientras trabajan en el extranjero.

Robles Berlanga, que se formó políticamente en el PRD, pero ahora forma parte del gobierno priísta, ha sido otra de las colaboradoras de Peña Nieto que defendió el gasolinazo. En su visita a Michoacán argumentó que «si no se hubiera subsidiado la gasolina con anterioridad, ese recurso pudo haberse usado para evitar el rezago de vivienda del país».