fovissste casa digna
Los créditos que otorga el Fovissste buscan que los mexicanos puedan contar con un patrimonio propio este año, sin que sea un golpe a las finanzas del trabajador (Foto Cortesía)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Este año 2020 hasta tres mil 300 trabajadores del Estado podrán acceder a una vivienda digna, mediante los créditos que otorga el Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), puntualizó el diputado federal de Morena Carlos Torres Piña.

El también presidente de la Comisión de Vivienda refirió que estos créditos buscan que los mexicanos puedan contar con un patrimonio propio este mismo año, sin que esto signifique un golpe a las finanzas del trabajador.

Este esquema de cofinanciamiento entre el ISSSTE e instituciones bancarias privadas ofrece plazo, tasa y pagos fijos sobre el crédito, así como el Costo Anual Total (CAT) más bajo del mercado con el 10.3 por ciento.

Los créditos para el acceso de vivienda van desde los 100 mil pesos hasta los cuatro millones 800 mil pesos, dependiendo de la cantidad de ingresos del trabajador, así como el tiempo que lleve aportando en la Subcuenta de Vivienda.

Torres Piña señaló que este crédito, a diferencia de los que se venían ofreciendo durante administraciones pasadas, es totalmente pagable, ya que toma en cuenta las condiciones individuales del trabajador, por lo que quedarán atrás los tiempos en los que se entregaba una vivienda de dimensiones minúsculas y a precios desorbitados.

«Los plazos de pago del crédito van desde los cinco, diez, 15 y hasta los 20 años, dependiendo del monto del mismo y el salario del trabajador, por lo que lejos de continuar endeudándose con los intereses, estará al alcance de cualquier bolsillo», expuso.

Dentro de los requisitos para poder solicitarlo está:

  • elaborar una solicitud de crédito
  • tener una identificación oficial
  • comprobante de domicilio
  • expediente electrónico único
  • hoja de autorización del derechohabiente para consulta en Sociedades Crediticias
  • tener entre 25 y 70 años
  • haber realizado aportaciones a la sub cuenta de Vivienda por un mínimo de 18 meses
  • ser trabajador del Estado en activo
  • finalizar de pagar el crédito antes de los 80 años de edad
Por otro lado, Torres Piña destacó que al 97 por ciento de los solicitantes del crédito se les otorga, lo que permite garantizar el derecho a una vivienda digna a prácticamente todos los trabajadores del Estado.

Boletín/PO