Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El exgobernador de VeracruzJavier Duarte de Ochoa, aseguró en un video filtrado que pactó con el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto para simular su detención y sentenció “No me detuvieron, me estoy entregando”.

El periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer el video en el que aparece Javier Duarte, está fechado el 15 de abril de 2017, día de su supuesta detención, y grabado desde la Laguna de Atitlán en Guatemala. Se le ve con la camisa con la que fue detenido y fotografiado por los medios.

TRAS PRESENTARSE, DUARTE SEÑALA “ME ESTOY ENTREGANDO Y EVIDENTEMENTE LO DARÁN A CONOCER COMO SI HUBIERA SIDO SORPRENDIDO Y DETENIDO”

El exmandatario señaló que pactó con el gobierno federal para hacer un montaje de su captura, aceptó con tal de que dejarán en paz a su familia, principalmente a su esposa Karima Macías y sus dos hijos.

Duarte de Ochoa le llama “convenio establecido con el Gobierno Federal” para que “puedan dejar de estar hostigando a mi familia, a mis seres queridos y que pare ya esta persecución mediática, política y judicial en contra de mi persona”.

Aunque Javier Duarte no da nombres, Gómez Leyva señaló en su noticiero de Imagen Noticias que el pacto fue en concreto con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada en ese entonces por Miguel Ángel Osorio Chong.

En el video se escucha a Duarte decir que el convenio consiste en que al ser detenido, le serán retiradas las acusaciones en contra de su familia y al iniciar su proceso penal, busca salir “bien librado del tema” y además “mi familia pueda desarrollar su vida plenamente en paz”.

“Seré un preso político del sistema”

El exgobernador dijo también que en caso de que lo obliguen a acusación en contra de alguien, como el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, lo hará contra su voluntad.

Ciro Gómez señaló en su espacio noticioso que el abogado de Duarte, Marco Antonio del Toro, les mandó una carta en la que confirma que Duarte grabó ese video el día de su detención, como le aconsejó él mismo y fuera una prueba de todo lo anterior.