Atrasa tu reloj una hora, antes de ir a dormir

Por: Luciana Morillón

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este sábado por la noche no olvides retrasar tu reloj una hora, para que al despertar el domingo inicies tu día con el Horario de Invierno.

Así es, el Horario de Verano en México termina en punto de las 02:00 horas de este 30 de octubre, el cual inicio el primer domingo de abril, con lo que se alarga una hora la noche.

Es de mencionar que durante los meses de verano, especialmente en las zonas más alejadas del Ecuador, hay una acentuada diferencia entre las horas de iluminación natural y las noches, debido a la inclinación de la Tierra, es decir, amanece más temprano y el Sol se oculta más tarde.

A diferencia del resto del país, 33 municipios de la franja fronteriza norte concluirán el Horario de Verano el primer domingo de noviembre, para lograr una coincidencia con el huso horario en Estados Unidos.

Estas localidades, son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Jiménez, Zaragoza, Nava, Ocampo e Hidalgo, en Coahuila.

También en Anáhuac y Los Aldama, del estado de Nuevo León, lo mismo que Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Mientras que, en el estado de Sonora no aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo huso horario durante todo el año, en línea con el de Arizona. Tampoco Quintana Roo atrasará el reloj.

Será hasta el día 2 de abril de 2017 cuando de nuevo se ajustarán las manecillas del reloj, adelantando el reloj una hora la madrugada, para dar fin al Horario de Invierno, así que a dormir.