Silvano Aureoles
Sostendrá una reunión de evaluación con autoridades de los 14 municipios que se encuentran con bandera amarrilla (Foto: Captura de pantalla)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, alertó sobre el riesgo que implica la pandemia del Covid-19, conjugada actualmente con el dengue y en la próxima temporada de invierno, con la influenza, por lo que convocó a no relajar las medidas de prevención ni permitir que se normalicen las muertes por el nuevo virus.

Según el último reporte técnico emitido por la Secretaría de Salud (SSM), en la entidad se reportan 678 defunciones por el también llamado coronavirus, cuatro de ellas en las últimas 24 horas. En México la cifra rebasa las 43 mil víctimas mortales, situación ante la que Aureoles Conejo pidió no ser indiferentes.

«Este número representa miles de familias que han perdido abuelos, abuelas, padres, madres, hijos e hijas. En Michoacán no queremos que las muertes por Covid-19 se normalicen, porque en buena medida pueden evitarse muchas de ellas si continuamos la estrategia con la que hemos venido trabajando hace meses», señaló.

En el mensaje que transmitió este lunes vía redes sociales, el titular del Ejecutivo estatal anticipó que esta semana sostendrá una reunión de evaluación con autoridades de los 14 municipios que se encuentran con bandera amarrilla, a fin de tomar decisiones respecto a las medidas que aplicarán en esta última semana de julio.

Dijo que sostendrá también la reunión mensual de evaluación para determinar si se da luz verde a la reactivación de los espacios públicos y negocios al 75% de su aforo, definida para el paso 3 de la Nueva Convivencia.

Subrayó que hay factores que sumados a la pandemia del Covid-19 ponen en riesgo la salud de la población en el estado, como el virus del dengue, del cual se reportan 637 casos clásicos y 58 hemorrágicos, hasta el 24 de julio del presente año, lo que representa un incremento del 200% en contraste con el mismo periodo del año pasado.

Hizo un exhorto a la ciudadanía, principalmente la que habita en Huetamo, Apatzingán, La Piedad, Zamora, Ixtlán, Sahuayo y Los Reyes, donde actualmente hay brotes de dengue, a que mantenga sus patios limpios, libres de cacharros y maleza.

Silvano Aureoles enfatizó que el trabajo, en el que su administración va de la mano con los municipios, centros de salud, hospitales y población en general como responsable de su propio cuidado, se denomina salud comunitaria y hasta ahora Michoacán ha demostrado que es una ruta hacia el manejo controlado de los contagios y defunciones.

“Esa es la fórmula que hasta ahora, insisto, nos ha permitido manejar la crisis y es la ruta que debemos de seguir hasta que se tenga la vacuna en el mundo y su disponibilidad en México. La salud comunitaria nos está llevando poco a poco a modificar hábitos sanitarios de toda la sociedad michoacana”, planteó.

Reconoció que en este empeño han tenido un papel destacado los denominados Guardianes de la Salud, encargados de promover las buenas prácticas sanitarias, sobre todo en negocios, espacios públicos y a partir de ahora, en las comunidades, a fin de brindar más información sobre los cuidados para prevenir la enfermedad.

Insistió en que el uso de cubrebocas salva vidas. «Hay suficiente evidencia científica e información que lo comprueba. Los países más desarrollados, incluso, ya lo han adoptado como una práctica necesaria para la vida a partir del Covid-19, lo mismo que lavarse las manos continuamente», remarcó.

🔴 Michoacán frente al dengue y el coronavirus | 27 de julio.

🔴 Michoacán frente al dengue y el coronavirus | 27 de julio.

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Monday, July 27, 2020

 

Por: Sayra Casillas/rmr