Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los miembros de una planilla independiente cuyo titular ya cuenta con el carácter de candidato no pueden ser sustituidos pero sí pueden renunciar sin afectar los derechos político electorales del resto, acordó anoche el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en sesión extraordinaria.

De tal manera respondió a la consulta que a fines de marzo presentaron integrantes de una planilla independiente por el Ayuntamiento de Zinapecuaro, que aparentemente tienen la intención de renunciar pero no quieren afectar al resto de la planilla.

Desde un inicio, se dejó en claro la imposibilidad de que los candidatos sean sustituidos, sin embargo los consejeros se vieron obligados a decretar un receso para determinar si la salida de algunos de sus miembros impedía la participación de todos los integrantes de la planilla, escenario que al final se descartó.

El presidente del órgano electoral, Ramón Hernández Reyes, especificó que sí es posible renunciar a una planilla en cualquier momento del proceso, pero se deben asumir las consecuencias jurídicas.

Agregó que los demás podrán mantenerse en la contienda, siempre y cuando no renuncien más de la mitad de los integrantes de la planilla, debido a que no pueden ser sustituidos y quienes permanezcan como suplentes asumirían las funciones de titulares, si es que llegasen a obtener el triunfo en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Previamente, los consejeros del IEM aprobaron por unanimidad el acuerdo relativo al incumplimiento del porcentaje de respaldo ciudadano, y, la consecuente improcedencia del derecho a ser registrados como candidatos independientes de la fórmula de aspirantes encabezada por Arnulfo Sandoval Cervantes, por el distrito 11 de Morelia Noreste.

CA